Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Estados Unidos acelera la evacuación de civiles afganos bajo riesgo

Soldados en la pista esperando que los pasajeros que intentan huir de Afganistán, suban a un avión militar italiano en el aeropuerto de Kabul para volar a Roma. AFP/

Soldados en la pista esperando que los pasajeros que intentan huir de Afganistán, suban a un avión militar italiano en el aeropuerto de Kabul para volar a Roma. AFP/

El presidente Joe Biden declaró el domingo que la evacuación de estadounidenses y afganos en riesgo, entre otros, desde el aeropuerto de Kabul se aceleró durante el fin de semana, aunque sigue siendo vulnerable a las amenazas del grupo Estado Islámico.

Al cumplirse una semana desde que el Talibán completó la toma de control del país, Biden dijo que altos mandos militares continúan discutiendo la posibilidad de extender las evacuaciones más allá de la fecha límite del 31 de agosto. “Esperamos no tener que extender, pero se ha tocado el tema”, declaró el mandatario y dejó entrever la posibilidad de que se consulte al Talibán.

Desde el 14 de agosto, un día antes de que el Talibán ingresara a Kabul, se han evacuado a 28.000 personas, dijo Biden sin dar más detalles. Aparentemente la cifra incluye vuelos militares, y en aeronaves civiles y fletadas.

En un discurso desde la Casa Blanca, Biden dijo que se han evacuado vía aérea a 11.000 personas desde Kabul en las últimas 36 horas, aunque no abundó en detalles.

Aparentemente, la cifra incluía vuelos en aviones fletados y aeronaves de transporte C-17 y C-130 de la Fuerza Aérea que han partido a diario desde la capital afgana. Decenas de miles de personas siguen a la espera de salir del país, proceso que se ha visto obstaculizado por los problemas de seguridad y la burocracia estadounidense.

Biden aseguró, sin explicar en su totalidad, que las fuerzas estadounidenses han logrado mejorar el acceso al aeropuerto para los estadounidenses y demás personas que intentan abordar los vuelos. Dejó entrever que se ha extendido el perímetro para establecer una “zona de seguridad”.

“Lo que haré es hablar de los cambios técnicos que hemos realizado para asegurarnos de mantener la mayor seguridad posible”, dijo Biden. “Constantemente hemos podido, cómo decirlo, aumentar nuestro acceso racional al aeropuerto, a donde pueden ingresar más personas y de manera más segura. Sigue siendo una operación riesgosa, pero no quiero meterme en detalles de cómo la estamos realizando”.

Más tarde, añadió: “Hemos discutido mucho con el Talibán. Han cooperado al momento de extender parte del perímetro”.

SEPA MÁS

Caos.

Una multitud apretujada y presa del pánico que intentaba ingresar al aeropuerto de Kabul causó la muerte de siete civiles afganos, informaron ayer militares británicos, reflejo de los peligros de la caótica evacuación luego que el Talibán se alzó con el poder. Las muertes ocurren en momentos en que las autoridades advierten sobre posibles amenazas del Estado Islámico en contra del operativo de evacuación. Las fuentes no dieron detalles de las amenazas presentadas por el grupo extremista.