Las Mundiales

Huracán Grace avanza por la península de Yucatán con fuertes lluvias

El huracán Grace, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, se desplaza este jueves por la Península de Yucatán (México), tras tocar tierra en la madrugada dejando fuertes vientos y lluvias.

Grace, el segundo de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, mantiene en alertas de huracán a la Península de Yucatán, desde Cancún hasta Punta Herrero, incluido Cozumel, como también a costa de México continental desde Puerto Veracruz hasta Cabo Rojo.

El huracán, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de un total de cinco, se encuentra a 70 kilómetros a sureste de Valladolid (México), según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés ) de Estados Unidos.

Grace tocó tierra alrededor de las 5.45 EST (9.45 GMT) justo al sur de Tulum, en el este de la península de Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora.

En su boletín de las 8.00 EST (12.00 GMT) el NHC, con sede en Miami, detalló que Grace puede tocar tierra por segunda vez en México el viernes por la noche o el sábado temprano después de que salga al Golfo de México.

Se espera que el sistema continúe debilitándose a medida que cruza Yucatán, pero se prevé una reintensificación cuando el centro alcance el Golfo de México.

Grace se desplaza hacia el oeste a 28 kilómetros por hora con un movimiento general de oeste a oeste-noroeste hasta el viernes, seguido de un movimiento general de oeste a oeste-suroeste. En la trayectoria pronosticada, se espera que Grace se mueva a través de la península de Yucatán hoy y después sobre el suroeste del Golfo de México desde esta noche hasta el viernes.

Grace también va a producir precipitaciones en toda el área bajo aviso y la marejada ciclónica estará "acompañada olas grandes y destructivas", resaltó el NHC.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE. UU. (NOAA) pronostica que la actual temporada ciclónica en el Atlántico va a tener una actividad por encima del promedio.

En lo que va de año solo se había formado en la cuenca atlántica otro huracán, Elsa, a comienzos de julio.