Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Prisión preventiva para segundo sospechoso del asesinaro de exdiputada hondureña

Foto, proceso.hn.

Foto, proceso.hn.

Un tribunal de Honduras dictó este martes "auto de formal procesamiento" y "prisión preventiva" contra un segundo hombre detenido por su presunta participación en el asesinato, el 25 de julio, de la exdiputada hondureña Carolina Echeverría.

El Ministerio Público de Honduras afirmó en un comunicado que la medida fue dictada contra el hondureño Michael André Mejía Carranza, quien es procesado por el asesinato de Echeverria y el asesinato en su grado de ejecución de tentativa inacabada en perjuicio de Andrés Urtecho, esposo de la exdiputada.

El delito de asesinato en Honduras es castigado con una pena de entre 20 a 25 años de prisión, según el Código Penal.

Mejía Carranza fue detenido el pasado martes en una zona residencial de Tegucigalpa, la capital hondureña, por elementos de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), en coordinación con la Fuerza de Tarea de Delitos Violentos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

Diputada entre 2006 y 2010, Echeverría fue asesinada el 25 de julio por al menos tres hombres y una mujer armados que ingresaron a su residencia en Tegucigalpa, en un hecho en el que su esposo resultó herido de bala.

Las investigaciones sobre el asesinato de Echeverría, quien aspiraba de nuevo a una diputación por el Partido Liberal, segunda fuerza de oposición, están en manos de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida.

El primer presunto implicado en el crimen, Dennis Abel Ordóñez, fue arrestado a inicios de agosto en Tegucigalpa, y la Justicia de Honduras le impuso la semana pasada prisión preventiva y auto de formal procesamiento.

Ordóñez cumple la prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional, la principal cárcel del país, que se localiza unos 25 kilómetros al norte de Tegucigalpa, y se le supone responsable del asesinato de Echeverría y el asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de Urtecho.

"En la presenta causa se tiene información y se le ha dado seguimiento en la FEDCV al plan de asesinato, en el cual el primer procesado Denis Abel Ordóñez y el segundo vinculado Michael André Mejía Carranza son pieza clave", añadió el Ministerio Público.

No obstante, las investigaciones "continúan su curso para individualizar a otros participantes del hecho violento", señaló el organismo hondureño.