Las Mundiales

Biden y Johnson participarán en cumbre virtual del G7 sobre Afganistán

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, habla en una conferencia de prensa en la sala de conferencias de prensa James Brady de la Casa Blanca el 17 de agosto de 2021 en Washington, DC. Psaki habló sobre las operaciones en Afganistán, así como los detalles de la inminente recomendación del presidente Biden de que la mayoría de los estadounidenses reciban una inyección de refuerzo contra el Covid-19. Anna Moneymaker / Getty Images / AFP Anna Moneymaker / GETTY IMAGES NORTEAMÉRICA / Getty Images vía AFP

El presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro británico, Boris Johnson, acordaron el martes participar la semana próxima en una cumbre virtual de los líderes del G7 sobre Afganistán.

"Acordaron sostener una reunión virtual de jefes de Estado y de gobierno del G7 la semana que viene para discutir sobre un acercamiento y una estrategia común" tras la caída de Afganistán a mano de los talibanes, expresó la Casa Blanca tras una conversación telefónica entre ambos líderes.

Johnson, cuyo país preside actualmente el "Grupo de los 7" (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Gran Bretaña) pidió el lunes realizar esa reunión virtual mientras la comunidad internacional reacciona en forma dispersa a la toma de poder de los talibanes.

En la conversación, Johnson y Biden "saludaron la cooperación de Estados Unidos y Gran Bretaña" en las operaciones de evacuación, según un boletín de Downing Street.

También señalaron "la necesidad de mantener una estrecha cooperación entre aliados y socios democráticos" sobre la cuestión afgana, indicó la presidencia estadounidense.

Es la primera conversación de Biden con un jefe de Estado o gobierno desde la caída de Kabul, tras 20 años de intervención militar de una coalición internacional liderada por Estados Unidos, en la que Gran Bretaña jugó un rol importante.

La decisión de Biden de retirar los últimos soldados estadounidenses de Afganistán a más tardar el 31 de agosto y la gestión de la operación por parte de Washington han sido abiertamente criticada en Gran Bretaña.

Tags relacionados