Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UNICEF alerta de un aumento de la desnutrición y reclutamiento de niños en Afganistán

Una familia de desplazados internos en Kandahar, Afganistán.

Foto: UNICEF AFGANISTÁN

Una familia de desplazados internos en Kandahar, Afganistán. Foto: UNICEF AFGANISTÁN

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) ha advertido este martes de que uno de cada dos niños afganos menores de cinco años puede sufrir desnutrición grave si no se toman medidas, en un contexto en el que la organización también teme que se produzcan nuevas violaciones "graves" de los Derechos Humanos, entre ellas el reclutamiento de menores por parte de grupos armados.

Desde principios de año, más de 550 niños han muerto y otros 1.400 han resultado heridos por la escalada de la violencia, lo que supone una cifra sin precedentes desde que se tienen registros. Además, unos 10 millones de niños necesitan ayuda humanitaria, ha recordado el jefe de Operaciones sobre el Terreno y Emergencias de UNICEF Afganistán, Mustapha Ben Messaoud.

Este responsable, que ha visto de primera mano "el impacto directo de los combates", ha reconocido lo "difícil" que es describir las situación de niños "gravemente desnutridos", algunos menores de un año. "Hay una gran necesidad que debemos atender", ha subrayado, antes de reclamar acceso sin trabas para la ayuda humanitaria.

"Afganistán ha sido, durante muchos años, uno de los peores lugares del mundo para ser niño. En las últimas semanas ha empeorado", ha señalado, al resumir los efectos de una espiral de tensiones que derivó el pasado domingo con la toma de Kabul por parte de los talibán.

Ben Messaoud ha pedido a todas las partes que respeten el Derecho Internacional y protejan a la población civil y ha enfatizado que mujeres y niños pueden pagar "el precio más alto" de la actual emergencia.

Por este motivo, ha subrayado que "se debe poner fin a las violaciones, se deben proteger los derechos de las niñas conseguidos con tanto esfuerzo, incluido el acceso a la educación, y se debe proporcionar ayuda humanitaria a los millones de niños que lo necesitan".