Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Regreso victorioso del Talibán a Afganistán: Un vistazo

Síntesis de lo que pasó y de lo que se puede esperar ahora:

Un combatiente del Talibán apostado con una ametralladora frente al principal ingreso al palacio presidencial en Kabul (Afganistán). (AP Photo/Rahmat Gul)

Un combatiente del Talibán apostado con una ametralladora frente al principal ingreso al palacio presidencial en Kabul (Afganistán). (AP Photo/Rahmat Gul)

El Talibán toma el poder en Afganistán dos semanas antes de que Estados Unidos complete su retirada tras una costosa guerra de dos décadas. Los insurgentes capturan las principales ciudades en cuestión de días casi sin resistencia de las fuerzas de seguridad afganas, entrenadas y equipadas por Estados Unidos y sus aliados.

Síntesis de lo que pasó y de lo que se puede esperar ahora:

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN AFGANISTÁN?

El Talibán, que gobernó el país a fines de la década de 1990, ha recuperado el control.

Fue derrocado por la invasión encabezada por Estados Unidos en el 2001, pero nunca desapareció. Lanzó una fuerte ofensiva hace pocos días, mientras progresaba la retirada estadounidense, y el gobierno se vino abajo. Numerosos afganos, temerosos de lo que pueda deparar el futuro, tratan de llegar al aeropuerto y abordar aviones que los saquen del país.

___

¿POR QUÉ LA GENTE SE VA DE AFGANISTÁN?

Temen que cunda el caos o que el Talibán trate de vengarse de quienes colaboraron con los estadounidenses o con el gobierno.

A muchos les asusta la perspectiva de que el Talibán vuelva a imponer una peligrosa interpretación de las leyes islámicas, como cuando gobernó de 1996 al 2001. Por entonces, se prohibió a las mujeres estudiar o trabajar afuera de sus casas. Tenían que usar burkas que las cubrían de pies a cabeza y estar acompañadas por un pariente varón si salían a la calle. El Talibán prohibió la música, les cortó las manos a los ladrones y apedreó a los adúlteros.

Ahora el Talibán se presenta como una fuerza más moderada y dice que no tiene ánimo de revancha, pero a mucha gente no le convence esa postura.

___

¿POR QUÉ EL TALIBÁN SE ALZA AHORA PRECISAMENTE?

Seguramente porque a fin de mes no quedarán soldados estadounidenses.

Estados Unidos lleva varios años tratando de irse de Afganistán.

Las fuerzas estadounidenses derrocaron al Talibán en cuestión de meses al invadir el país para eliminar a al-Qaida, responsable de los ataques del 11 de septiembre del 2001 y que operaba desde Afganistán. Pero comprobaron que no era fácil conservar territorios y reconstruir una nación abrumada por numerosas guerras.

A medida que Washington se enfocaba en Irak más que en Afganistán, el Talibán empezó a reagruparse y en los últimos años tomó el control de buena parte del interior.

El año pasado el entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció un plan para retirar las fuerzas estadounidenses y selló un acuerdo con el Talibán. El sucesor de Trump, Joe Biden, dijo que Estados Unidos completaría su retirada para fines de agosto.

A medida que se acercaba ese plazo, el Talibán se hizo cada vez más fuerte y desató una ofensiva relámpago.

___

¿POR QUÉ SE DESMORONARON LAS FUERZAS DE SEGURIDAD AFGANAS?

En pocas palabras: La corrupción.

Estados Unidos y sus aliados de la OTAN invirtieron miles de millones de dólares a lo largo de dos décadas para entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad afganas. Pero abundaba la corrupción en el gobierno prooccidental. Los jefes militares exageraban la cantidad de soldados para recibir más dinero y las unidades en el campo a menudo carecían de municiones, pertrechos e incluso comida.

Su moral se hundió más todavía cuando Estados Unidos dijo que se iba. Unidades enteras se entregaron tras breves escaramuzas y Kabul y otras capitales cayeron sin oponer resistencia.

___

¿QUÉ FUE DEL PRESIDENTE DE AFGANISTÁN?

Se escapó.

El presidente Ashraf Ghani se agazapó e hizo unos pocos comentarios públicos mientras el Talibán avanzaba. El domingo, cuando los rebeldes llegaron a la capital, huyó del país, diciendo que se iba para evitar un baño de sangre. No está claro adónde se fue.

___

¿POR QUÉ LA GENTE COMPARA EL DERRUMBE DEL GOBIERNO CON LA CAÍDAD DE SAIGÓN?

La caída de Saigón en manos de los norvietnamitas en 1975 marcó el fin de la guerra de Vietnam. Pasó a ser un símbolo de resistencia a Estados Unidos cuando miles de estadounidenses y de aliados suyos fueron sacados de la ciudad en helicópteros. El secretario de estado estadounidense Antony Blinken rechaza la comparación con Afganistán. “Esto claramente no es Saigón”, afirmó.

___

¿QUÉ PUEDE PASAR AHORA EN AFGANISTÁN?

No está claro.

El Talibán habla de formar un “gobierno islámico inclusivo” junto con otros sectores. Está negociando con algunos políticos, incluidas figuras del viejo gobierno.

Dice que hará cumplir las leyes islámicas, pero que facilitará un retorno seguro a la normalidad tras décadas de guerra.

Muchos afganos desconfían del Talibán y temen que impondrá un gobierno violento y opresivo. Un elemento inquietante es que quiere renombrar al país Emirato Islámico de Afganistán, como se llamaba la última vez que gobernó.

___

¿QUÉ REPRESENTA EL REGRESO DEL TALIBÁN PARA LAS MUJERES?

Muchos creen que perderán numerosos derechos.

Las mujeres afganas ganaron espacio tras la caída del Talibán y les alarma la perspectiva de verse confinadas nuevamente a sus casas. El Talibán ha dicho que ya no se opone a que estudien, pero no ha fijado una política clara hacia los derechos de las mujeres. Afganistán sigue siendo una sociedad extremadamente conservadora, sobre todo en el interior.

___

¿EL TALIBÁN VOLVERÁ A DAR REFUGIO A AL-QAIDA?

Imposible saberlo por ahora, pero es una posibilidad que inquieta a los militares estadounidenses.

En un acuerdo de paz que firmó con Estados Unidos el año pasado, el Talibán se comprometió a combatir el terrorismo y a impedir que se lancen ataques a otros sitios desde Afganistán. Estados Unidos, no obstante, no puede hacer mucho por asegurarse de que se cumple ese acuerdo.

El Talibán pagó un precio muy alto por los ataques del 11 de septiembre y es probable que no quiera exponerse a represalias. Y los avances tecnológicos permiten a Estados Unidos atacar combatientes enemigos en otras naciones.

Este año, sin embargo, los militares estadounidenses dijeron que una organización como al-Qaida podría regenerarse en Afganistán rápidamente.

En Afganistán, por otro lado, opera una organización allegada a la agrupación Estado Islámico que ha lanzado horrendos ataques contra la minoría chiíta en los últimos años. Resta por verse si el Talibán combatirá a EI.