Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EEUU pide a sus ciudadanos en Afganistán refugiarse y no ir al aeropuerto

Estados Unidos pidió este lunes a sus ciudadanos en Afganistán que se "refugien" y no vayan al aeropuerto de Kabul, después de las dramáticas escenas vividas en ese lugar cuando centenares de personas intentaban abordar los aviones ahí apostados.

"Estamos pidiendo a los ciudadanos estadounidenses que se refugien y que no viajen al aeropuerto hasta que se les comunique lo contrario por parte del Departamento de Estado", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una conferencia de prensa, después de que la capital afgana cayera el domingo en manos de los talibanes.

Al menos dos personas armadas han muerto por disparos de las fuerzas de Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, según confirmó el Pentágono, mientras las imágenes del lugar abarrotado de personas que intentaban huir daban la vuelta al mundo.

Price aseguró igualmente que continúan explorando "todas las opciones" para evacuar a los afganos beneficiados por el programa de visas especiales y sus familias, al tiempo que señaló como una prioridad de su país garantizar la seguridad de los empleados del Gobierno de Estados Unidos y de sus ciudadanos.

Destacó que el Departamento de Defensa trabaja actualmente en restaurar "un entorno seguro y protegido" que permita reanudar los vuelos militares y comerciales hacia ese país.

Sobre los diplomáticos estadounidenses, confirmó que el personal que permanecía en la embajada en Kabul, incluido el embajador, han sido trasladados al aeropuerto de Kabul, donde se encuentran "seguros".

En todo caso, indicó que EE.UU. mantendrá una presencia diplomática en ese país "mientras sea seguro y responsable hacerlo", aunque señaló que la embajada fue cerrada.

"No hay presencia estadounidense en el terreno en la embajada", sentenció.

Sobre las imágenes del caos en el aeropuerto de Kabul, donde al menos seis personas murieron, según varios testigos, mientras miles de personas desesperadas trataban de huir del país abordando los vuelos de repatriación, Price las calificó de "abrasadoras", "dolorosas" y "difíciles de ver".

De otro lado, Price puntualizó, haciéndose eco de una declaración del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional de Afganistán, que el Gobierno de Estados Unidos sólo trabajará con un Gobierno afgano que sea "inclusivo y representativo", lo que señaló pasa por la "participación plena y significativa de las mujeres".

EE.UU. ha enviado 6.000 soldados en los últimos días y otros 1.000 van en camino al país asiático para ayudar en la evacuación de civiles estadounidenses y sus aliados, después de la toma de Kabul por parte de los insurgentes, algo que ha pillado desprevenido al Gobierno estadounidense.