Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Caitlyn Jenner inicia recorrido de campaña en búsqueda de gobernación de California

Jenner no tiene experiencia en la gestión de un gobierno vasto como California, que en sí misma es la quinta economía más grande del mundo.

La candidata a gobernador Caitlyn Jenner habla con los reporteros sobre los problemas de las personas sin hogar mientras hace campaña para derrocar al gobernador de California, Gavin Newsom, en una próxima elección especial revocatoria el 12 de agosto de 2021 en Venice, California.
Apu GOMES / AFP

La candidata a gobernador Caitlyn Jenner habla con los reporteros sobre los problemas de las personas sin hogar mientras hace campaña para derrocar al gobernador de California, Gavin Newsom, en una próxima elección especial revocatoria el 12 de agosto de 2021 en Venice, California. Apu GOMES / AFP

Avatar del Listín Diario
Michael R. Blood | APLos Angeles, Estados Unido

Caitlyn Jenner inició el jueves una gira de campaña de un mes en su intento por convertirse en la próxima gobernadora de California y planteó nuevas preguntas sobre su motivo para participar en el concurso.

La ex deportista olímpica y personalidad de los reality shows eludió las preguntas sobre si había alineado algún libro lucrativo o acuerdos televisivos relacionados con las elecciones de septiembre que podrían destituir al gobernador demócrata Gavin Newsom de su cargo.

"Nunca he trabajado tan duro por nada en mi vida", dijo Jenner a los periodistas en el vecindario de Venice Beach en Los Ángeles, después de que le preguntaran sobre la posibilidad de emprender proyectos paralelos para hacer dinero. Luego, dirigió una segunda pregunta sobre posibles acuerdos.

Pero más tarde en la tarde, su campaña emitió un comunicado en el que decía: "No ha emprendido ninguna empresa para hacer dinero en relación con la campaña".

Cuando se le preguntó por qué no respondió cuando se le preguntó sobre posibles acuerdos paralelos en proceso, la campaña dijo: "No es una pregunta que estuviera esperando".

En su primera candidatura a la presidencia, Jenner se ha visto ensombrecida por las dudas sobre sus intenciones y si podría estar llevando a cabo una campaña de vanidad relacionada con el avance de su carrera en el entretenimiento. No tiene experiencia en la gestión de un gobierno vasto como California, que en sí misma es la quinta economía más grande del mundo.

Esas preguntas fueron avivadas por la revelación de que se escapó del país después de anunciar su campaña para filmar un programa de televisión de realidad en Australia, que Jenner ha dicho que era un compromiso acordado previamente.

Jenner, quien se declaró mujer transgénero en 2015 y tiene millones de seguidores en las redes sociales, también se saltó lo que hasta ahora ha sido el único debate de candidatos el 4 de agosto. Ella raspó una gira en autobús planificada por todo el estado, en lugar de optar por volar a los eventos. dijo su campaña.

Mientras tanto, el jueves, Newsom recibió un impulso del presidente Joe Biden, quien emitió un comunicado instando a los californianos a oponerse al retiro del 14 de septiembre. Newsom "sabe cómo hacer el trabajo porque lo ha estado haciendo", dijo Biden sobre su compañero demócrata. Se espera que Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, exsenadora de California, tomen un papel activo en la campaña.

La candidatura de Jenner no ha sido convencional desde el principio.

Su sitio web inicial se dedicó principalmente a buscar donaciones y vender artículos de campaña, como sombreros, camisetas y copas de vino con su nombre. Le tomó 77 días realizar su primera conferencia de prensa después de anunciar que participaría en el concurso.

A pesar del reconocimiento de su nombre, sigue siendo poco más que un asterisco en las encuestas, y los informes recientes de recaudación de fondos revelaron que su campaña estaba efectivamente endeudada.

Cuando se le preguntó sobre Jenner, el excongresista Doug Ose, uno de sus rivales republicanos, dijo: "Todavía no tengo claro si esta es una campaña seria o una especie de docudrama con el propósito de monetizarla después del hecho".

Otro republicano en la carrera, el inversionista en bienes raíces John Cox, dijo que "California ha tenido su parte de candidatos de los medios, y ya es hora de que tengan un hombre de negocios".

Las declaraciones de impuestos publicadas en julio mostraron que las ganancias de Jenner cayeron precipitadamente en los últimos años desde un máximo de $ 2.5 millones en 2016, cuando tuvo su propio reality show de televisión, a alrededor de $ 550,000 en 2018 y 2019.

Hasta el comienzo de su gira, Jenner, de 71 años, ancló su campaña en entrevistas con los medios televisados, que incluyeron tropiezos vergonzosos que destacaron su inexperiencia, incluido el reconocimiento de que no estaba muy versada en el último presupuesto de Newsom.

Jenner estuvo en Venecia para llamar la atención sobre la crisis de personas sin hogar del estado: las calles residenciales en el vecindario costero de Los Ángeles están llenas de carpas sucias y refugios improvisados, y los residentes están alborotados por las condiciones sucias, el uso de drogas, el crimen y la incapacidad de la ciudad para Reestablecer el orden.

El vecindario que alguna vez fue famoso por su comunidad artística y su paseo marítimo ha caído en una “anarquía total”, dijo Robin Nelson, un republicano de 21 años de Venecia que estaba sentado afuera de un gimnasio donde las carpas para personas sin vivienda estaban a solo unos pasos de distancia.

Ella apoya el retiro de Newsom - “No quiero que el estado continúe como está”, dijo - y se inclina por apoyar al presentador de radio conservador Larry Elder o al ex alcalde de San Diego Kevin Faulconer.

Ella está apagada por los lazos pasados ??de Jenner con el expresidente Donald Trump.

"No quiero a nadie en el cargo que piense que la división amable es aceptable", dijo, y agregó que Jenner "ni siquiera está en mi radar".

Nichole Cruz, una demócrata y locutora que vive en la cercana Marina del Rey, dijo que no está prestando mucha atención a las noticias sobre las elecciones y no tiene reparos con Newsom. Y para ella, Jenner es poco más que un nombre.

“No puedo decir que sepa mucho sobre ella”, dijo Cruz.

Jenner culpa de la crisis de las personas sin hogar al alto costo de vida, el desempleo y la falta de viviendas asequibles, combinado con problemas de salud mental y drogas para muchos de los que viven en las calles. Ella culpa a Newsom por crear una "industria" en torno a las personas sin hogar, en la que los fondos estatales se destinan a organizaciones sin fines de lucro, que dan la vuelta y financian sus campañas.

Durante gran parte de su recorrido por las calles, unos 20 reporteros, fotógrafos y operadores de cámaras de televisión la siguieron, lo que subraya el valor de su atractivo como celebridad. Fue acosada por un ladrón solitario, quien la instó a visitar un refugio para personas sin hogar cercano. "Todo es imagen", le gritó el interlocutor.

Newsom, con la ayuda de un superávit presupuestario récord, ha propuesto gastar $ 12 mil millones para sacar a más personas de las calles y conseguir viviendas.

La candidata a gobernador Caitlyn Jenner habla con los reporteros sobre los problemas de las personas sin hogar mientras hace campaña para derrocar al gobernador de California, Gavin Newsom, en una próxima elección especial revocatoria el 12 de agosto de 2021 en Venice, California. Apu GOMES / AFP

Una campaña bien financiada recolectó los 2 millones de firmas necesarias a favor del retiro que desencadenaron las elecciones especiales que se celebrarán el 14 de septiembre, antes de las elecciones generales de 2022 programadas regularmente. David McNew / Getty Images / AFP

La candidata a gobernador Caitlyn Jenner habla con los reporteros junto a los miembros de la comunidad Chie Lunn, Soledad Ursua y Patrick Liberty sobre los problemas de las personas sin hogar mientras hace campaña para derrocar al gobernador de California Gavin Newsom en una próxima elección especial de retiro el 12 de agosto de 2021 en Venecia, California. David McNew / Getty Images / AFP