Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Qué se sabe, qué no y qué sigue tras renuncia de Cuomo

Después de meses de aferrarse al poder, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, renunció repentinamente el martes.

A continuación, un breve resumen de qué sucedió y qué es lo que sigue:

¿DE QUÉ FUE ACUSADO?

Cuomo fue investigado por varias cosas, pero el tema predominante antes de su renuncia se centró en acusaciones de acoso sexual. Un reporte investigativo dado a conocer la semana pasada señaló que acosó sexualmente a 11 mujeres, muchas de las cuales habían trabajado para él o para el estado. Otros factores en la pesquisa de juicio político en la Asamblea estatal fueron: la manera como su gobierno manejó los datos de fallecimientos relacionados con COVID-19 en los centros de atención geriátrica, su acuerdo de 5 millones de dólares para un libro de liderazgo durante la pandemia, y si amigos y familiares tuvieron acceso especial a pruebas diagnósticas de COVID-19 en los primeros meses de la pandemia.

CUOMO DIJO QUE NO IRÍA A NINGÚN LADO, ENTONCES ¿POR QUÉ RENUNCIAR AHORA?

Cuomo ha negado las acusaciones más serias en su contra y reconoció el martes que su “instinto es pelear”. Pero dijo que el proceso de juicio político tomaría meses y consumiría recursos que deberían destinarse al “manejo del COVID, protección contra la variante delta, la reapertura en otras partes del estado, el combate a la violencia con armas de fuego y el rescate de la ciudad de Nueva York”.

¿QUIÉN ESTÁ AL MANDO AHORA?

Sigue siendo Cuomo. Su renuncia será válida en dos semanas. A la vicegobernadora Kathy Hochul le corresponde asumir el cargo una vez que se concrete la salida de Cuomo.

¿POR QUÉ ESPERA 14 DÍAS PARA IRSE?

Cuomo dijo que quería tiempo para llevar a cabo una transición “sin contratiempos” hacia el nuevo gobierno. Declaró que Hochul tendrá tiempo para ponerse al día.

AL DEJAR EL CARGO, ¿ESTARÁ A SALVO DE ENFRENTAR CARGOS?

Fiscales en Albany, Westchester y Long Island ya han dicho que continuarán sus investigaciones sobre si Cuomo cometió delito alguno. A Cuomo le queda esperar que la fiscalía o las mujeres que lo denunciaron por comportamiento inadecuado pierdan interés en continuar con el caso ahora que ya no ocupa el cargo.

¿CUOMO ESTÁ ARREPENTIDO?

Se disculpó “muy profundamente” con las “11 mujeres a las que en verdad ofendí”. Pero siguió negando las acusaciones más graves descritas en el reporte, y nuevamente describió los señalamientos como malos entendidos atribuibles a “diferencias culturales y generacionales”. La semana pasada se disculpó personalmente con dos de sus acusadoras: la exasistente Charlotte Bennett y Anna Ruch, una invitada en una boda que fue fotografiada mientras Cuomo la besaba. El martes añadió a la lista a una agente de la Patrulla Estatal de Nueva York que acusó a Cuomo de tocarla de forma inapropiada.

Tags relacionados