Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Confirman circulación de variantes de covid-19 en El Salvador

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Las autoridades de Salud de El Salvador anunciaron este sábado que se ha detectado la circulación en el país de las variantes gamma, alpha y lambda del virus SARS-Cov-2 que causa el coronavirus, por lo que el gobierno prevé incrementar el ritmo de vacunación.

"Al momento ya se han identificado en el territorio las variantes alpha, gamma y una variante de interés que es la variante lambda", aseguró el ministro de Salud, Francisco Alabí, en una rueda de prensa.

Según explicó el funcionario, recientemente el ministerio de Salud envió a un instituto especializado en Panamá 100 muestras positivas de covid-19 detectadas en todo el país a igual número de personas a fin de determinar la presencia de variantes del SARS-Cov-2.

El viernes, el ministerio de Salud recibió los resultados de estudios hechos a esas 100 pruebas positivas por parte del Instituto Gorgas de Panamá, y se confirmó la presencia de las variantes gamma, alpha y lambda, además de la variante delta detectada a finales de julio pasado.

"Esto nos lleva a redoblar esfuerzos en la lucha contra la enfermedad", sostuvo Alabí, que señaló que era inevitable el aparecimiento de las variantes en el territorio salvadoreño.

Según el ministro, algunas de las variantes, como la alpha, son "muy virulentas" y podrían "aumentar la letalidad" en los casos de covid-19.

Por el momento el gobierno mantiene un acelerado plan de vacunación.

"La única estrategia que disminuye los efectos negativos de la enfermedad es la vacunación", sostuvo el ministro de Salud.

Recientemente, Alabí aseguró que El Salvador ha recibido en poco más de cinco meses más de 10 millones de dosis de vacunas contra el covid-19.

Hasta el 5 de agosto, El Salvador registraba 4.664.353 personas vacunadas, de las cuales 1.630.122 con segunda dosis. Del total de 6,7 millones de habitantes, 4,5 millones deben ser inoculados, según el ministerio de Salud.

En cuanto a los casos de la enfermedad, las últimas cifras oficiales indican que en El Salvador se registran 88.371 casos confirmados de covid-19, y 2.703 fallecidos.