Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La SIP preocupada por amenazas contra periodistas en Ecuador

Foto externa,periodicoopcion.com

Foto externa,periodicoopcion.com

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este jueves su preocupación por las amenazas registradas contra periodistas que investigan actos de corrupción en una provincia de Ecuador e instó a las autoridades a "avanzar en el fortalecimiento de un mecanismo de protección a nivel nacional".

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la entidad, Carlos Jornet, enviaron una carta a las autoridades de la provincia de Los Ríos en la que alertaron sobre el "incremento de actos de violencia y amenazas contra periodistas" en esa provincia ecuatoriana.

De acuerdo a un comunicado de la SIP, la carta fue enviada a la gobernadora de la provincia de Los Ríos, Génesis Estefanía Blum Baquedano, y a la fiscal provincial Silvia Karina Guanopatín Mendoza, y en ella los directivos señalaron que los actos y amenazas son "en represalia" por las "investigaciones y denuncias sobre temas de interés público".

"En consideración del derecho del público a la información, los medios de comunicación y periodistas deben tener las garantías necesarias para ejercer su oficio, por lo que es menester que estas denuncias sean investigadas con celeridad y profundidad para que no queden impunes", agregaron.

"En los últimos meses, organizaciones de prensa, medios de comunicación y periodistas, entre ellos varios del diario La Hora, han venido denunciando que fueron víctimas de intimidación y agresiones", ahondaron Canahuati y Jornet.

La SIP, con sede en Miami (EE.UU.), manifestó que tras las publicaciones en La Hora, unos desconocidos que se movilizaban en un vehículo apuntaron con armas de fuego a los periodistas del medio, mientras que en otras ocasiones los intimidaron para evitar que tomaran fotografías y e imposibilitaron la circulación de un vehículo con credenciales del medio.

Los hechos, que merecieron denuncias ante autoridades locales, se dieron tras la cobertura periodística de varios casos que involucra a una empresa de la ciudad de Quevedo, en Los Ríos, investigada por presuntas irregularidades.

Canahuati y Jornet pidieron a las autoridades provinciales una "pronta investigación para prevenir que las amenazas deriven en consecuencias trágicas".

Solicitaron también el "funcionamiento efectivo" del Comité Interinstitucional de Protección a Periodistas y los Trabajadores de la Comunicación, creado en ese país en mayo de 2019 y que todavía permanece inoperativo.