Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gobierno afgano y talibanes están "muy distantes" en diálogos de paz, dice EEUU

El gobierno afgano y los insurgentes talibanes siguen lejos de lograr un acuerdo de paz, dijo el martes el representante de Estados Unidos en las negociaciones, mientras Washington aumenta la presión sobre Kabul para llegar a un trato.

Mientras nuevas explosiones sacudían a la capital afgana y los combates se intensificaban por el control de tres capitales regionales, Zalmay Khalilzad, representante especial de Estados Unidos para la reconciliación de Afganistán, dijo que los talibanes exigen un nuevo gobierno en el que tengan la mayor parte del poder, cuando Kabul quiere incluirlos en el actual gobierno.

"Están muy distantes, e intentan afectar los cálculos del otro, y los plazos, con lo que hacen en el campo de batalla", dijo Khalilzad en el Foro de Seguridad de Aspen.

A 28 días de que concluya el retiro de las tropas estadounidenses, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió el martes al presidente afgano, Ashraf Ghani, llegar a un acuerdo con los insurgentes, durante una llamada telefónica.

"El secretario y el presidente Ghani enfatizaron la necesidad de acelerar las negociaciones de paz y lograr una solución política inclusiva", informó el departamento de Estado en un resumen de la llamada.

Blinken, por su parte, reiteró "el fuerte y duradero compromiso de Estados Unidos hacia Afganistán" y ambos condenaron los recientes ataques de talibanes como muestras de su "poco respeto por la vida humana y los derechos humanos", indicó.

Khalilzad dijo que el gobierno afgano y sus partidarios internacionales tienen una ventaja sobre los islamistas de línea dura, ya que quieren que cualquier futuro gobierno liderado por los talibanes reciba reconocimiento internacional, del que carecieron ampliamente cuando tuvieron el poder en la década de 1990.

"Los talibanes no quieren ser un estado paria", dijo.

"Dijeron que no sabían lo que era el reconocimiento cuando llegaron al poder en los noventa", agregó. "Pero lo quieren ahora. Quieren recibir ayuda. Dijeron que quieren salir de varias listas que les restringen la posibilidad de viajar".

Khalilzad dijo también que los talibanes aspiran a normalizar sus relaciones con los demás, para evitar que otros apoyen a sus oponentes en Afganistán, y agregó que lo que retrasa el acuerdo es "el interés personal" de algunos líderes.

Llamó además al gobierno de Kabul a "ser realista en cuanto a la solución política" que puede lograrse.

"El gobierno tiene que entender que no hay solución militar al conflicto afgano", dijo.