Listin Diario Logo
23 de septiembre 2021, actualizado a las 02:09 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales domingo, 01 de agosto de 2021

Manifestantes en Nueva York honran a niños indígenas de internados en Canadá

Vestidos de naranja para apoyar el movimiento Every Child Matters, también reconocieron el trauma que causaron estas escuelas

  • Manifestantes en Nueva York honran a niños indígenas de internados en Canadá

    Un reciente descubrimiento de cientos de tumbas sin nombre cerca de una antigua escuela para indígenas en el oeste de Canadá sigue al descubrimiento anterior de restos de niños en otra escuela. Foto de archivo del 4 de junio de 2021, en Kamloops, Columbia Británica. © Cole Burston / AFP

AP
New York, Estados Unidos

Más de 100 personas marcharon el sábado seis millas, desde Onondaga Nation hasta el centro de Syracuse, para honrar a los niños indígenas que fueron sacados de sus comunidades y forzados a internados que se enfocaban en la asimilación.

Los manifestantes dejaron juguetes, flores y zapatos para niños en una estatua de Cristóbal Colón para conmemorar a los niños que no sobrevivieron a las escuelas, informó el Syracuse Post Standard.

Vestidos de naranja para apoyar el movimiento Every Child Matters, también reconocieron el trauma que causaron estas escuelas.

“Mi madre regresó de los internados, nunca me abrazó”, dijo al grupo Tadodaho Sidney Hill, líder de la Nación Onondaga. "Supongo que eso es lo que le enseñaron en esa escuela".

La secretaria del Interior de Estados Unidos, Deb Haaland, anunció en junio que el gobierno federal investigará su pasada supervisión de los internados de nativos americanos y trabajará para "descubrir la verdad sobre la pérdida de vidas humanas y las consecuencias duraderas" de las políticas que durante décadas obligaron a cientos de miles de niños de sus familias y comunidades.

El reciente descubrimiento de restos de niños enterrados en el sitio de lo que alguna vez fue la escuela residencial indígena más grande de Canadá ha aumentado el interés por el preocupante legado tanto en Canadá como en los Estados Unidos.

A principios de este mes, los restos desenterrados de nueve niños nativos americanos que murieron hace más de un siglo mientras asistían a una escuela administrada por el gobierno en Pensilvania fueron enviados a sus tierras tribales Rosebud Sioux en Dakota del Sur.

Virgil Brave Rock, de 62 años, miembro de Blackfeet Nation que ahora vive entre los Onondaga, habló el sábado de sus experiencias en la escuela residencial St. Mary's en Alberta, Canadá, una de varias escuelas donde se descubrieron tumbas. Describió que se vio obligado a dejar a su familia y vivir en la escuela donde a los niños se les quitó el nombre y se les asignó un número.

"Tengo 266", dijo Brave Rock.

El obispo Douglas J. Lucia de la Diócesis Católica Romana de Siracusa dijo a los manifestantes que sentía la necesidad de disculparse por lo que se había hecho y condenó las acciones de la iglesia en esas escuelas.

“Parte de mi estar contigo hoy”, dijo Lucía, “es simplemente estar contigo y llorar”.