Listin Diario Logo
16 de septiembre 2021, actualizado a las 11:29 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales martes, 27 de julio de 2021

Cuba alerta que EEUU quiere condenarla en Consejo Permanente de la OEA

  • Cuba alerta que EEUU quiere condenarla en Consejo Permanente de la OEA

    El nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aplaude tras su elección, en la Asamblea Nacional en La Habana, Cuba, el 19 de abril de 2018.

    Foto: AP/Desmond Boylan

AFP
La Habana, Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, deploró el martes que Estados Unidos busque condenar a su gobierno en el Consejo Permanente de la OEA, tras lograr bajo "imposición" que una veintena de países se le unieran en la exigencia de respeto a los derechos humanos, al tiempo que alertó sobre agresiones a sus embajadas.

"El próximo, vergonzoso y anunciado paso del macabro plan contra #Cuba es la imposición del Consejo Permanente de la OEA", dijo el presidente Miguel Díaz-Canel en su cuenta de la red Twitter.

En ese sentido, agregó que "el desprestigiado ministerio de colonias yanqui (la OEA) es llamado a jugar su triste papel de lacayo".

Díaz-Canel también cuestionó las manifestaciones realizadas los últimos días contra su gobierno frente a embajadas cubanas en varias capitales, luego de que el lunes por la noche su representación diplomática en París fuera objeto de un ataque con cocteles molotov. 

El ataque dejó daños menores y no fue reivindicado de manera inmediata. Cuba responsabilizó a Estados Unidos del ataque al inmueble.

"Los 'pacíficos manifestantes' contra la #RevoluciónCubana han llegado hasta #París con el aliento de las campañas anticubanas generadas en #Washington? Vuelve el terrorismo contra las embajadas cubanas?", se preguntó Díaz-Canel.

Por su parte, el canciller Bruno Rodríguez afirmó que en su campaña contra el gobierno comunista de la isla caribeña, Estados Unidos trata de imponer una reunión del Consejo Permanente de la OEA, reiterando la acusación de que la organización está al "servicio" de Washington.

Cuba, fundador del Sistema Interamericano, fue excluida de la Organización de Estados Americanos (OEA) el 22 de enero de 1962, por su adhesión al bloque comunista soviético y su enfrentamiento con Washington desde 1961.

En 2009, los miembros de la OEA dejaron sin efecto la exclusión de 1962, pero La Habana se niega a regresar.

Una veintena de países, entre ellos Brasil, Colombia y Ecuador, se unieron el lunes al Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un llamado al gobierno cubano para que respete los derechos humanos y libere a los detenidos de las inéditas manifestaciones del 11 de julio pasado en unas 40 ciudades y pueblos de la isla.

Ante este llamado, Rodríguez respondió en un tuit el lunes que "#Cuba cuenta con respaldo de 184 naciones que demandan #EliminaElBloqueo", y emplazó al gobierno de Estados Unidos a presentar pruebas que "demuestren (esas) calumniosas acusaciones".