Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

Destituido fiscal anticorrupción abandona Guatemala para "resguardar su vida"

Destituido fiscal anticorrupción abandona Guatemala para "resguardar su vida". Foto  AFP

Destituido fiscal anticorrupción abandona Guatemala para "resguardar su vida". Foto AFP

El destituido fiscal contra la impunidad de Guatemala, Juan Francisco Sandoval, abandonó el país para "resguardar su vida", tras señalar que le obstaculizaron investigar al presidente Alejandro Giammattei, informó una fuente humanitaria oficial.

El ombudsman Jordán Rodas acompañó a Sandoval a la frontera con El Salvador, "ante la dura decisión de abandonar el país para resguardar su vida e integridad por los recientes hechos", señaló en redes sociales la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala (PDH).

El destino final del exfiscal se desconoce y fuentes de organismos humanitarios salvadoreños indican que ya salió de ese país.

La PDH es una institución autónoma creada por el Congreso para promover el respeto de los derechos humanos y vigilar el debido proceso en casos legales. Sus resoluciones no son vinculantes.

Sandoval lideraba la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y fue destituido el viernes por su jefa, la fiscal general Consuelo Porras, tras denunciar falta de apoyo a su gestión.

La decisión provocó críticas del Departamento de Estado, que lo consideraba un "campeón anticorrupción", además de cuestionamientos de grupos humanitarios, organizaciones sociales y empresariales.

Sandoval dijo el viernes que su labor en la FECI encontró muchos obstáculos, y que hasta se le pidió no investigar a Giammattei sin el consentimiento de la Fiscal General.

La destitución fue anunciada en un comunicado del Ministerio Público (Fiscalía General) donde se afirmó que a Sandoval se le había retirado la confianza.

Este sábado, unos 1,000 guatemaltecos manifestaron su apoyo al exfuncionario y pidieron la renuncia del mandatario y la Fiscal General en la Plaza de la Central frente a la antigua sede de gobierno de la capital Los manifestantes portaban nacionales y carteles contra las autoridades.

Decenas se raparon el cabello con un peluquero que llegó a la plaza con sus instrumentos como muestra de rechazo a las declaraciones del presidente que solo "unos 150 pelones"(calvos) llegaban a manifestar.

"No somos 150 pelones, pedimos al renuncia de la nefasta fiscal que está al servicio del presidente", dijo un estudiante universitario en un altoparlante, al tiempo de recriminar al gobernante, médico de profesión, el mal manejo de la pandemia del nuevo coronavirus, la falta de vacunas e insumos en los hospitales públicos.

"El despido de Juan Francisco Sandoval es un retroceso para el Estado de Derecho en Guatemala", dijo en Twitter la subsecretaria interina del Departamento de Estado para las Américas, Julie Chung.

"Contribuye a la percepción de un esfuerzo sistemático en Guatemala para debilitar a quienes luchan contra la corrupción", agregó. Estados Unidos incluso implementó un grupo de trabajo para apoyar a la FECI.

La premio Nobel de la Paz 1992, la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, rechazó, condenó y mostró su indignación "por esta nueva ilegalidad y violación a la Constitución" del país este sábado.