Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Castillo recibe los credenciales como presidente electo de Perú y llama a la unidad entre partidos

El Jurado Nacional de Elecciones de Perú (JNE) ha entregado este viernes los credenciales como presidente electo a Pedro Castillo, líder de Perú Libre, y a su vicepresidenta Dina Boluarte en una ceremonia en la que el nuevo mandatario ha lanzado un mensaje en favor de la unidad nacional a nivel político y social.

El acto ha tenido lugar en el auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura y allí han estado presentes diferentes responsables de los organismos electorales del país, según recoge el diario peruano 'Correo'.

"En este Gobierno nadie se queda atrás, y por eso, estoy enormemente agradecido, y quiero decirles que me siento fortalecido y comprometido. Viva el pueblo peruano", ha expresado Castillo, quien además ha aseverado que ni él ni su Ejecutivo son "chavistas, ni comunistas, ni extremistas ni mucho menos terroristas".

En esta línea, ha expresado que trabajará para combatir el terrorismo en el país y ha hecho un llamamiento a la unidad nacional entre partidos políticos, empresarios, sindicatos, universitarios y otros sectores de la sociedad civil peruana, informa 'El Comercio'.

Castillo también se ha alineado con la preocupación del presidente saliente, Francisco Sagasti, sobre cómo afrontar la evolución de la pandemia derivada del coronavirus.

"Vamos a ver de qué manera, todos vacunados, podemos reactivar la economía", ha zanjado el que será el nuevo presidente de Perú después de que este lunes se pusiera fin a la espera de casi dos meses en la certificación de los resultados electorales tras una segunda vuelta muy ajustada y empañada por acusaciones de fraude e irregularidades denunciadas por la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Finalmente, Castillo fue declarado ganador tras obtener el 50,12 por ciento de los apoyos frente a Fujimori, quien se hizo con el 49,87 por ciento de los votos.

El JNE anunció que desestimaba por unanimidad los cinco últimos recursos presentados por Fuerza Popular contra el proceso electoral y, seguidamente, Fujimori adelantó que reconocería esos resultados, si bien insistió en sus denuncias de fraude electoral.

Tags relacionados