Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Prisión preventiva para británico detenido en España por jaqueo de Twitter de famosos

El esquema consistía en secuestrar las cuentas y pedir a sus seguidores que enviaran bitcoins a una cuenta particular, prometiendo duplicar su dinero

Un juez español dictó prisión preventiva para un ciudadano británico acusado de piratear cuentas de Twitter de empresas, celebridades y políticos el año pasado, y que es solicitado por la justicia estadounidense, anunció este jueves un tribunal en Madrid.

"El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado el ingreso en prisión de Joseph James O'Connor, reclamado por Estados Unidos por delito de extorsión", indicó a la AFP un portavoz de este alto tribunal, a cargo de las extradiciones.

"El juez ha valorado el riesgo de fuga por la falta de arraigo y la gravedad de los hechos", agregó el portavoz.

O'Connor, de 22 años, fue arrestado en España a partir de una orden emitida por un tribunal federal de Estados Unidos en el marco de un caso vinculado a un esquema de criptomonedas, había informado el miércoles el Departamento de Justicia estadounidense.

El acusado afronta múltiples cargos debido al hackeo en julio de 2020 de más de 130 cuentas de Twitter, incluidas las de la empresa Apple, la plataforma Uber, el cantante Kanye West, los magnates Elon Musk y Bill Gates y los políticos Joe Biden y Barack Obama.

El esquema consistía en secuestrar las cuentas y pedir a sus seguidores que enviaran bitcoins a una cuenta particular, prometiendo duplicar su dinero.

El Departamento de Justicia indicó que O'Connor enfrenta cargos relacionados con acceso no autorizado a computadoras, extorsión y acoso cibernético.

A principios de este año, el acusado de planear este ataque, Graham Ivan Clark, un adolescente en Florida (sureste de Estados Unidos), fue sentenciado a tres años en una prisión de menores mediante un acuerdo de culpabilidad asumida.

Según las autoridades, Clark utilizó su acceso a los sistemas internos de Twitter para hacerse cargo de las cuentas de varias empresas y celebridades y utilizó una combinación de "infracciones técnicas e ingeniería social", obteniendo a partir de ello unos 100.000 dólares.