Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cámara LGBT de Ecuador pide incorporar sus negocios a planes de reactivación

La Cámara LGBT de Comercio de Ecuador pidió este lunes al Gobierno que incorpore a este sector en los planes de reactivación económica que prevé llevar adelante, como mecanismo para superar la crisis financiera agudizada por los efectos de la pandemia del coronavirus.

Diane Rodríguez, gerente de dicha Cámara, aseguró que la incorporación de su colectivo permitirá una integración en aspectos corporativos y empresariales y también dar un vistazo más profundo al "inexplorado mercado LGBT" en Ecuador.

Las declaraciones de Rodríguez se formularon durante la presentación de los resultados de una encuesta sobre el impacto que ha tenido la pandemia de la covid-19 en los pequeños y medianos negocios dirigidos por personas vinculadas al movimiento LGBT.

"Este tipo de encuesta, la primera de su tipo en Ecuador orquestada por la Cámara LGBT, permite tener una radiografía sobre no solo la apertura de ciertos negocios y si estos son dirigidos o relacionados con el sector LGBT, sino también su situación actual durante la pandemia del covid-19", afirmó Rodríguez.

El sondeo sobre los denominados "negocios friendly" recogió información pormenorizada sobre los pequeños y medianos negocios dirigidos o vinculados al sector de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales (LGBT) de Ecuador.

La investigación, que se cerró este sábado, tomó una muestra de 501 casos, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 2,9 %, según un informe proporcionado por el colectivo.

La encuesta indicó que el 23,8 % de los negocios investigados eran de propiedad de extranjeros, especialmente de emprendedores venezolanos, colombianos y cubanos, en ese orden.

De los extranjeros que participaron en la muestra el 29,6 % aseguró que tenía un visado de trabajo y el 25,9 % una de amparo (ciudadanía); mientras que el 22,2 % afirmó que no estaba regularizado.

Entre los negocios investigados, el 65,3 % correspondía al sector artesanal, mientras que el 17,8 % a la micro-empresa, con menos de 25.000 dólares de ventas al año y menos de 9 empleados.

El 50,5 % de los negocios vinculados al sector LGBT aseguraron que trabajaban de manera formal y el 26,7 % señaló que lo hacía de manera informal; mientras que el 15,8 % se encontraba en trámite de legalización.

La mayoría de negocios investigados (50,5 %) tenían su actividad en la provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, seguida de la costera de Guayas (35,6 %), Azual (3 %) y Manabí (2 %).

La encuesta también reveló que el 98 % de consultados afirmó estar dispuesto a pertenecer a la llamada "cadena de proveedores LGBT Friendly", que promueven la inclusión e igualdad para este colectivo.

Finalmente, la encuesta dejó ver que el 31,8 % de los negocios vinculados al sector LGBT aseguran haberse ido a la quiebra con el coronavirus y solo el 4,5 % de los entrevistados afirmó que sus negocios nunca se afectaron por la pandemia.