Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Partidarios y detractores del régimen cubano chocan en Chile

Foto, Javier Torres, AFP.

Foto, Javier Torres, AFP.

Partidarios y detractores del régimen cubano se enfrentaron a golpes y pedradas en una protesta registrada este viernes fuera del Consulado de Cuba en Santiago de Chile debido a las inéditas manifestaciones en la isla caribeña.

Centenares de personas se congregaron afuera del edificio diplomático, unos con banderas del Partido Comunista chileno y pancartas en apoyo al régimen cubano; otros, en su mayoría cubanos residentes en Chile, vociferando contra el presidente Miguel Díaz-Canel por la represión durante las manifestaciones en la isla del pasado fin de semana en la isla.

"Hemos estado 62 años esperando los cambios, nunca lo van a hacer, se tienen que ir, hay que hacer una Cuba inclusiva, una Cuba nueva", dijo a la AFP, María de Los Angeles, una de las manifestantes en contra del gobierno.

"Hay represión en mi país, le están diciendo a los jóvenes que salgan a combatir, hay familias con personas desaparecidas", dijo el periodista cubano Pablo Alfonso, al canal informativo CNN Chile.

Los ánimos entre ambos grupos se caldearon en medio de gritos, amenazas e insultos hasta que comenzaron a golpearse, escupirse y lanzarse piedras, en tanto una bomba lacrimógena fue lanzada en medio de la bataola, constató un periodista de la AFP.

Efectivos de las Fuerzas Especiales de la Policía chilena separaron a ambos bandos pero éstos volvieron a enfrentarse en al menos dos ocasiones más.

"Hay dos personas civiles lesionadas más un carabinero. Todos fueron trasladados a centros asistenciales", aseguró Natalia Gutiérrez, subprefecta de la Policía.

Otras protestas de cubanos en Chile se registraron en los últimos días en el mismo lugar en contra del régimen de Díaz-Canel, pero también en contra del embargo comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba desde la década del 60.

"El pueblo de Cuba ha resistido valientemente durante 60 años un bloqueo genocida y que a propósito de la pandemia se ha agudizado", sostuvo, Gloria Jara.

La representación diplomática de La Habana en Santiago no se ha pronunciado respecto a estas protestas.

Días atrás el gobierno chileno exhortó en un comunicado a las autoridades cubanas a permitir las manifestaciones "en libertad y sin amedrentamientos".