Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Regidora de Miami-Dade pide a Biden apoyo al "coraje y sacrificio" de cubanos

Foto de archivo.

Foto de archivo.

La alcaldesa del condado de Miami-Dade (Florida), Daniella Levine Cava, pidió este viernes al presidente estadounidense, Joe Biden, apoyo al "coraje" del pueblo cubano con "acciones significativas" en este "momento crítico", tales como la extensión del servicio de wifi alrededor del servicio consular en la isla y la expansión del acceso a internet.

En una carta dirigida a Biden, Levine Cava le dice que "este es el momento" que los cubanos han estado esperando y que las acciones de EE.UU. ayudarán al logro del "sueño de libertad y una Cuba democrática".

Reitera la regidora del condado que se trata de un "momento crucial para el pueblo cubano" en su lucha de largas décadas por la "libertad, la dignidad y los derechos humanos básicos".

El envío de la carta se produce luego de la ola de protestas que recorre la isla desde hace seis días y que ha percutido especialmente en el sur de Florida, donde se han sucedido desde el domingo manifestaciones en las calles a favor de la libertad en Cuba y en contra de la represión del régimen comunista.

Los cubanos de Miami continuaron este viernes con las concentraciones y protestas, entre ellas una frente al popular restaurante Versailles de la Pequeña Habana.

Levine Cava comienza la misiva destacando que los cubanos a lo largo de toda la isla "están levantando sus voces por la libertad y el fin de una dictadura que han vivido durante 62 años".

Condena la alcaldesa las "brutales tácticas de represión" empleadas por el Gobierno cubano para sofocar las protestas en la isla y los "gritos por el cambio".

Y recuerda al mandatario la importancia de escuchar las voces de la comunidad cubana sobre cuál es la mejor forma de ayudarles en este "momento crítico", insistió.

"Una clara llamada a la acción (...) es facilitar la conectividad de internet y que la información fluya en la isla", precisó Levine Caba, para exhortar a continuación al mandatario a que "escuche las voces de los líderes cubanos".

Biden aseguró este jueves que está estudiando si su Gobierno tiene "la capacidad tecnológica de restaurar" el acceso a internet móvil en Cuba, cortado por el Gobierno cubano.

Grupos del exilio cubano pidieron este viernes a Biden que tenga todas "las opciones sobre la mesa" respecto a Cuba y recordaron que algunos de sus antecesores, tanto republicanos como demócratas, intervinieron en otros países para hacer valer la libertad y los derechos humanos.

Mientras, cubanos de Miami buscan reunir 100 embarcaciones para zarpar de forma tentativa el próximo miércoles con la intención de llegar a 15 millas de la costa cubana y lanzar bengalas como señal de que los cubanos de la isla no están solos en su lucha, según anunciaron este viernes los organizadores.