Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Dos mujeres lideran por primera vez la seguridad en Ecuador

Foto externa, El universo.com

Foto externa, El universo.com

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso destacó el jueves que la equidad de género será prioridad en su gobierno tras el nombramiento de Alexandra Vela como ministra de Gobierno y de Tannya Varela como comandante general de la Policía del país sudamericano.

En esta nueva era “la presencia de las mujeres se reivindica y se reafirma en puestos de liderazgo”, dijo Lasso en una ceremonia oficial en la que ratificó a Varela, quien —según el gobernante se convierte en la primera comandante general de la Policía en un país de América Latina.

El mandatario, quien la víspera también posesionó a Vela como ministra de Gobierno en reemplazo de César Monge, resaltó que “la equidad de género no se la debe predicar sino practicar” en todos los espacios sociales.

Lasso celebró la convicción de Varela “de defender a la mujer a una sociedad tradicionalmente machista” y ofreció su apoyo en la erradicación del maltrato y los femicidios en el país.

Política de amplia trayectoria en funciones y altos cargos públicos, Vela calificó de “doblemente histórico” que, en los 83 años de creación de la Policía, sea la primera vez que la dirija una mujer desde la Comandancia General y otra desde su cartera de Estado.

Agregó que se trata de un cambio importante en la inclusión de las mujeres en la sociedad ecuatoriana e hizo hincapié en la misión de la Policía para garantizar una convivencia democrática, sobre la base de valores como libertad, justicia, igualdad y pluralismo político.

Con 35 años de servicio, la comandante Varela ratificó que la institución que dirige con 53.000 hombres y mujeres a nivel nacional “no se arrodillará ante la delincuencia” y la violencia criminal. Pidió que Ecuador se inserte en el debate regional para que, conjuntamente con los sistemas de justicia y policial de otros países, se luche por combatir la delincuencia transnacional.

El presidente Lasso, en el poder desde inicios de mayo, cuenta con ocho mujeres en su gabinete ministerial de un total de 15 secretarios de Estado.

Para Patricia Reyes, del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Atención de la Mujer (CEPAM), si bien es importante que las mujeres accedan a espacios de decisión y poder, es indispensable que su gestión se efectúe con un enfoque de género, exigiendo en el gobierno el replanteamiento de propuestas, programas y proyectos en beneficio de sus derechos.

Dijo a The Associated Press que uno de los retos será que dentro del régimen se concrete la entrega de recursos y presupuesto “para atender la problemática de inseguridad, discriminación y violencia que viven las mujeres”, que en el pasado gobierno de Lenin Moreno —aseguró— tuvo una “significativa reducción”.

Indicó que según el censo realizado por el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC) durante el gobierno pasado 6,5 de cada 10 mujeres afrontan situaciones de violencia en el país andino.

Tags relacionados