Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Acuerdos comerciales, clave para salida de crisis en Ecuador

Fo externa: Listinusa.net

Fo externa: Listinusa.net

Alcanzar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos es prioritario para el gobierno de Guillermo Lasso, que ve en el comercio exterior el camino para la reactivación económica y la salida a una crisis financiera, agravada por la pandemia del coronavirus en Ecuador.

A 50 días de haber asumido el poder, el mandatario se ha empeñado en enviar señales a la comunidad internacional que buscan “más inversión del mundo en el Ecuador y más exportaciones ecuatorianas hacia el mundo”, dijo el martes durante la inauguración del encuentro virtual Business Future of the Americas 2021.

Lasso reconoció la importancia de negociar con Estados Unidos, su principal socio comercial, una alianza que incluya temas de comercio, derecho laboral, propiedad intelectual, equidad de género, sostenibilidad ambiental, entre otros.

Para el catedrático y experto en ciencias económicas, Vicente Albornoz, un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos marcará la diferencia entre el Ecuador de antes y el de ahora. Hace cinco años, se buscaba a los países del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) como alternativa comercial “bajo una mala entendida visión de soberanía”, mientras éste se enfoca en avanzar económicamente con más inversión extranjera, competitividad y comercio, dijo a The Associated Press.

“Esto va a transmitir un mensaje a todos los inversionistas nacionales y extranjeros de que Ecuador está en un nuevo camino de búsqueda de crecimiento económico, con todos los sectores relevantes del planeta”, agregó Albornoz. Añadió que la alianza permitirá al país competir con naciones vecinas que ya cuentan con este tipo de beneficios, además de multiplicar y diversificar su oferta exportable.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador, hacia donde se dirigen el 30% de sus exportaciones en productos como camarón, banano, flores, cacao, café y frutas no tradicionales. En 2020, el intercambio entre los dos países fue de más de 10.000 millones de dólares.

El ministro de Producción, Julio Prado, en entrevista con la cadena de televisión Teleamazonas, dijo el martes que en los próximos días el gobierno se reunirá con el embajador de Estados Unidos en Quito, Michael J. Fitzpatrick, para pedirle “que le transmita la voluntad del Ecuador al señor presidente Biden, de los Estados Unidos, que queremos ya sentarnos a la mesa de negociación tan pronto nos sea posible”.

Otros acuerdos comerciales se buscarán con México, Canadá y con la Alianza del Pacífico.

Tags relacionados