Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sospechoso en Florida profundiza el misterioso asesinato de Jovenel Moise

"Se suponía que era una misión para salvar a Haití del infierno, con el apoyo del gobierno de Estados Unidos"

Los partidarios del exsenador Steven Benoit gritan fuera del palacio de justicia cuando se marcha después de ser llamado para ser interrogado, en Puerto Príncipe, el lunes 12 de julio de 2021. Los fiscales han solicitado que políticos de alto perfil como Benoit se reúnan con los funcionarios para interrogarlos como parte de la investigación sobre el asesinato del presidente Jovenel Moise. (Foto AP / Fernando Llano)

Los partidarios del exsenador Steven Benoit gritan fuera del palacio de justicia cuando se marcha después de ser llamado para ser interrogado, en Puerto Príncipe, el lunes 12 de julio de 2021. Los fiscales han solicitado que políticos de alto perfil como Benoit se reúnan con los funcionarios para interrogarlos como parte de la investigación sobre el asesinato del presidente Jovenel Moise. (Foto AP / Fernando Llano)

Avatar del Listín Diario
Ánica Coto, Ben Fox y Terry Spencer | APPuerto Príncipe, Haití

El arresto de un fallido empresario haitiano que vive en Florida y que, según las autoridades, fue un actor clave en el asesinato del presidente de Haití, profundizó el misterio el lunes y lo convirtió en un intrincado complot en torno al asesinato.

Las autoridades haitianas identificaron al sospechoso como Christian Emmanuel Sanon, de 62 años, quien una vez expresó su deseo de liderar a su país en un video de YouTube. Sin embargo, es desconocido en los círculos políticos haitianos, y sus asociados sugirieron que fue engañado por quienes realmente estuvieron detrás del asesinato del presidente Jovenel Moïse en un ataque la semana pasada que hirió de gravedad a su esposa, Martine, quien permanece hospitalizada en Miami.

Un amigo de Sanon en Florida dijo a The Associated Press que el sospechoso es un pastor cristiano evangélico y un médico con licencia en Haití, pero no en los Estados Unidos. El asociado, que habló bajo condición de anonimato por motivos de seguridad, dijo que Sanon le dijo que se le acercaron personas que afirman representar a los departamentos de Estado y Justicia de los Estados Unidos que querían instalarlo como presidente.

Dijo que el plan era que Moïse fuera arrestado y Sanon no habría participado si hubiera sabido que Moïse sería asesinado.

“Se lo garantizo”, dijo el asociado. "Se suponía que era una misión para salvar a Haití del infierno, con el apoyo del gobierno de Estados Unidos".

Haciendo eco de esos sentimientos estaba el reverendo Larry Caldwell, un pastor de Florida, quien dijo que trabajó con Sanon en la creación de iglesias y clínicas médicas en Haití entre 2000 y 2010. No cree que Sanon haya estado involucrado en actos de violencia.

"Conozco el carácter del hombre", dijo Caldwell. “¿Toma a un hombre así y luego va a decir que participó en un brutal crimen de asesinato, sabiendo que estar asociado con eso lo enviaría a las profundidades del infierno?... Si hubiera un hombre que estuviera dispuesto a interponerse en la brecha para ayudar a su país, sería Christian ".

El jefe de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, dijo que los asesinos de Moïse estaban protegiendo a Sanon, a quien acusó de trabajar con quienes planearon el asesinato.

Charles dijo que los agentes encontraron un sombrero con el logo de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, 20 cajas de balas, partes de armas, cuatro placas de la República Dominicana, dos autos y correspondencia, entre otras cosas, en la casa de Sanon en Haití.

Veintiséis ex soldados colombianos son sospechosos del homicidio y 23 han sido arrestados, junto con tres haitianos. Charles dijo que cinco sospechosos siguen prófugos y que al menos tres han muerto.

“Son individuos peligrosos”, dijo Charles. "Estoy hablando de comando, comando especializado".

Mientras tanto, el jefe de la policía nacional de Colombia, el general Jorge Luis Vargas, dijo que una empresa con sede en Florida, CTU Security, utilizó la tarjeta de crédito de su empresa para comprar 19 boletos de avión de Bogotá a Santo Domingo para los sospechosos colombianos. La mayoría llegó a República Dominicana en junio y se trasladó a Haití en unas semanas, dijo Vargas.

Dijo que Dimitri Hérard, jefe de seguridad general del Palacio Nacional de Haití, voló a Colombia, Ecuador y Panamá en los meses previos al asesinato, y la policía colombiana investiga si tuvo algún papel en el reclutamiento de los mercenarios. En Haití, los fiscales buscan interrogar a Hérard sobre el asesinato.

Charles dijo que Sanon estaba en contacto con CTU Security y que la compañía reclutó a los sospechosos del asesinato. Dijo que Sanon voló a Haití en junio en un jet privado acompañado por varios de los presuntos pistoleros.

La misión inicial de los sospechosos era proteger a Sanon, pero luego recibieron una nueva orden: arrestar al presidente, dijo Charles.

"La operación comenzó desde allí", dijo, y agregó que 22 sospechosos adicionales se unieron al grupo.

Charles dijo que después de la muerte de Moïse, un sospechoso llamó a Sanon, quien se puso en contacto con dos personas que se cree que son los autores intelectuales del complot. No los identificó ni dijo si la policía sabe quiénes son.

El asociado de Sanon dijo que asistió a una reunión reciente en Florida con Sanon y una docena de personas más, incluido Antonio Enmanuel Intriago Valera, un emigrado venezolano a Miami que dirige CTU Security. Dijo que se hizo una presentación para reconstruir el país, incluido su sistema de agua, convertir la basura en energía y reparar carreteras.

Dijo que Sanon preguntó por qué el equipo de seguridad que lo acompañaba a Haití eran todos colombianos. A Sanon le dijeron que no se podía confiar en los haitianos y que el sistema es corrupto, dijo el asociado. Dijo que Sanon lo llamó desde Haití unos días antes del asesinato y dijo que los colombianos habían desaparecido.

“Estoy solo. ¿Quienes son esas personas? No sé lo que están haciendo ”, dijo el asociado citando a Sanon.

Sanon "es completamente crédulo", agregó el asociado. "Él piensa que Dios va a salvar todo".

Sanon ha vivido en el condado de Broward en Florida, así como en el condado de Hillsborough en la costa del Golfo. Los registros también muestran que residía en Kansas City, Missouri. Se declaró en bancarrota en Florida en 2013 y se identificó como médico en un video en YouTube titulado "Liderazgo para Haití".

Sin embargo, los registros muestran que Sanon nunca ha tenido licencia para practicar la medicina o cualquier otra ocupación cubierta por el Departamento de Salud de Florida.

Sanon dijo en documentos judiciales presentados en un caso de bancarrota en 2013 en Florida que era médico y pastor en el Tabernáculo Evangélico Tabarre en Haití. Dijo que tenía participaciones en empresas como la Organización de Roma Haití, que identificó como una organización no gubernamental, una estación de radio en Haití e instalaciones médicas en Haití y República Dominicana.

En el momento de su quiebra, él y su esposa reportaron ingresos de $ 5,000 por mes, y una casa en Brandon, Florida, valorada en aproximadamente $ 143,000, con una hipoteca de más de $ 367,000. Un administrador federal de quiebras determinó más tarde que ocultaron la propiedad de unos 35 acres en Haití de los acreedores.

Los registros de Florida muestran que Sanon inició alrededor de una docena de negocios en los últimos 20 años, todos los cuales fracasaron, incluidos los que parecían estar relacionados con imágenes médicas, fisioterapia, comercio de combustibles fósiles, bienes raíces y veganismo.

En un video de YouTube de 2011, Sanon denunció a los líderes de Haití como corruptos, acusándolos de despojar al país de sus recursos, diciendo: "No les importa el país, no les importa la gente".

Afirmó falsamente que Haití tiene uranio, petróleo y otros recursos que han sido tomados por funcionarios del gobierno.

“Nueve millones de personas no pueden estar en la pobreza cuando tenemos tantos recursos en el país. Es imposible ”, dijo. "Necesitamos un nuevo liderazgo que cambie la forma de vida".

El arresto de Sanon se produce cuando un número creciente de políticos ha desafiado al primer ministro interino Claude Joseph, quien actualmente está a cargo de Haití con el respaldo de la policía y el ejército.

Funcionarios estadounidenses, incluidos representantes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Departamento de Seguridad Nacional, se reunieron el domingo con Joseph, el primer ministro designado Ariel Henry y Joseph Lambert, el jefe del Senado desmantelado de Haití, a quien los partidarios han nombrado presidente provisional en un desafío a Joseph, según el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

La delegación también se reunió con la Policía Nacional de Haití y revisó la seguridad de la infraestructura crítica, dijo.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que la delegación recibió una solicitud de asistencia adicional. Dijo que un posible despliegue de tropas estadounidenses seguía "bajo revisión", pero también sugirió que la incertidumbre política de Haití era un factor que complicaba la situación.

“Lo que quedó claro de su viaje es que hay una falta de claridad sobre el futuro del liderazgo político”, dijo Psaki.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que estaba siguiendo de cerca los acontecimientos y agregó: "El pueblo de Haití merece paz y seguridad, y los líderes políticos de Haití deben unirse por el bien de su país".

Mientras tanto, el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, dijo que se está examinando la solicitud de asistencia de seguridad de Haití.

Las Naciones Unidas han estado involucradas en Haití de manera intermitente desde 1990, pero el último personal militar de mantenimiento de la paz de la ONU abandonó el país en 2017.