Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Sánchez rejuvenece su Gobierno para impulsar la España de la "recuperación"

Foto: AFP.

Foto: AFP.

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunció este sábado un profundo cambio en su Gobierno, con el objetivo de impulsar la recuperación económica tras el impacto de la pandemia, tarea que liderará la nueva vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño.

El nuevo Gobierno supone también una mayor presencia de mujeres y un rejuvenecimiento de los responsables de sus Ministerios, que reduce la edad media de sus ministros de 55 a 50 años, mientras que las mujeres pasan a ocupar el 63 % de las carteras, frente al 54 % anterior.

"Hoy comienza el Gobierno de la recuperación", integrado por "mujeres y hombres" cuya misión será superar "por completo" la "peor calamidad" vivida en décadas por la humanidad y por España, dijo el jefe del Ejecutivo español en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, la sede del Gobierno en en Madrid.

La superación de la pandemia del coronavirus y sus consecuencias abre también a los nuevos miembros del Ejecutivo una "oportunidad excepcional" para "poner en pie una España mejor", aseguró.

LA RECUPERACIÓN COMO PRIORIDAD

Las vicepresidencias se reducen de cuatro a tres, siendo una de las salidas más llamativas la de Carmen Calvo, hasta ahora vicepresidenta primera, que deja el Gobierno después de haber sido uno de los pilares de Sánchez, mientras que su puesto lo asume Nadia Calviño, que ocupaba la vicepresidencia segunda y la cartera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, lo que eleva a prioridad para esta segunda etapa de la legislatura los asuntos económicos.

La principal tarea del Gobierno será consolidar la recuperación económica y la creación de empleo y gestionar la "enorme oportunidad" que representan los fondos europeos para modernizar la economía, "que deberá ser más verde y más digital y ha de dar respuestas a las demandas de los más jóvenes y fortalecer la agenda feminista", según recalcó Sánchez en su comparecencia.

UN DÍPLOMÁTICO AL FRENTE DE LA POLÍTICA EXTERIOR

La política exterior española estará encabezada a partir de ahora por el diplomático, José Manuel Albares, actual embajador de España en Francia, que será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Arancha González Laya, desgastada en el Gabinete tras las últimas tensiones con Marruecos.

Para su nuevo gabinete Sánchez ha apostado además por dirigentes curtidos en el terreno municipal, como Raquel Sánchez Jiménez, alcaldesa hasta ahora en una localidad de Barcelona, que será la nueva ministra de Transportes en sustitución de José Luis Ábalos, otro de los hombres fuertes de Sánchez.

Pilar Alegría, que ganó las últimas elecciones municipales en Zaragoza, asumirá la cartera de Educación e Isabel Rodríguez, actual alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real, centro-sur), será ministra de Política Territorial, mientras que Diana Morant, alcaldesa la localidad mediterránea de Gandía desde 2014, encabezará el Ministerio Ciencia e Innovación

Dos hombre de confianza de Sánchez, Miquel Iceta y Félix Bolaños, ocuparán las carteras de Cultura y Deportes y de la Presidencia, respectivamente.

La hasta ahora presidenta del Senado, Pilar Llop, juez de carrera comprometida con el feminismo desde la sociedad civil y desde otras responsabilidades como la de delegada del Gobierno contra la violencia de género, será la nueva ministra de Justicia sustituyendo a Juan Carlos Campo.

La sorpresa la dio la decisión de Sánchez de prescindir de Iván Redondo, hasta ahora su mano derecha, como jefe de Gabinete de la Presidencia del Ejecutivo, un cargo que pasará a desempeñar Óscar López, exsecretario de Organización del Partido Socialista y ex secretario general de los socialistas en la región de Castilla y León (centro).

El presidente del Gobierno español agradeció a los ministros salientes que hayan entregado "todo su tiempo, su talento y su esfuerzo" a España, que hayan demostrado su "extraordinaria" vocación de servicio público en "la situación más extrema vivida por España en décadas" y que "se hayan dejado la piel" en sus cometidos.

Sánchez insistió en que quedan 30 meses de legislatura y el Gobierno inicia una etapa con un nuevo impulso para acometer la recuperación que ha de llegar a toda la sociedad "aportando juventud y cercanía".