Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

RD afirma en ONU su seguridad está amenazada por crisis en Haití

Sospechosos del asesinato de Jovenel Moise y parte de las armas que les fueron incautadas. AP

Sospechosos del asesinato de Jovenel Moise y parte de las armas que les fueron incautadas. AP

La República Dominicana advirtió en Naciones Unidas que serían los más afectados en caso de producirse un desborde más allá de las fronteras haitianas, en caso de que la crisis de su vecino continúe agravándose.

En el actual contexto que vive Haití se vería directamente amenazada su seguridad nacional, por lo que instó a la comunidad internacional a jugar un rol más activo en colaborar con el desarrollo de sus vecinos.

El gobierno dominicano fijo posición desde Naciones Unidas sobre la crisis haitiana, agravada con el magnicidio de Jovenel Moise, que cayó a tiros en su residencia la madrugada del miércoles a manos de un comando armado.

El país protestó por la celebración de una reunión privada del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la crisis de Haití, en el entendido de que debieron invitarlos a participar de una manera activa en posibles soluciones para su vecino.

El embajador dominicano ante la ONU señaló que las autoridades de su país no tenían confirmación de entrada o salida de los perpetradores del magnicidio por su territorio. “No tenemos ninguna información al respecto”, dijo José Blanco, embajador dominicano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en respuesta a periodistas que cubrieron la declaración de su país.

“Aprovechamos la ocasión, para expresar nuestro profundo desacuerdo con la decisión del Consejo de Seguridad de realizar esta sesión sobre la situación de Haití en formato privado. República Dominicana conoce las reglas de procedimiento del Consejo de Seguridad y las respeta.

No obstante, frente a la magnitud de los hechos y la crisis que se vive hoy en Haití, país con el que compartimos una extensa frontera terrestre, entendemos que, el Consejo de Seguridad debió invitar a nuestro país a participar de una manera activa, ya que seríamos el más afectado en caso de producirse un desborde de esa crisis, más allá de sus fronteras”, indica la declaración dominicana.

El embajador dijo que República Dominicana se reiteraba a disposición de trabajar de mano de este órgano en beneficio de la estabilidad del vecino Haití.

República Dominicana lamentó y condenó en los términos más enérgicos el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise. “Deseamos expresar nuestras más sinceras condolencias al pueblo haitiano. Confiamos que la justicia pueda actuar estableciendo responsabilidades y sometiendo a todas las personas involucradas en magnicidio”, dice la declaración leída en Naciones Unidas.

El Gobierno dominicano señaló que este acto solo puede contribuir a desestabilizar el país vecino, que ya venía afectado por una crisis social y política, que se suma a la inseguridad ciudadana reinante desde hace años.

Además pidió que la comunidad internacional asuma el tema haitiano como uno de altísima prioridad y de permanente seguimiento, no solo para la región sino para la comunidad internacional.

El Gobierno dominicano insistió en su llamado a la comunidad internacional sobre la necesidad de brindar de manera urgente la asistencia humanitaria que requiere el pueblo haitiano. “Esto no debe postergarse ni un instante más. Hacer caso omiso a esta grave situación no debe ser una opción para el caso de Haití”, indica la declaración.

La crisis En el magnicidio fue herida la primera dama Martine Moise, quien fue ingresada de urgencia en un hospital de Miami. Su condición fue declarada ayer como “estable, pero crítica”, de acuerdo a un parte del alcalde de ciudad, Francis Suárez, y la congresista Frederica Wilson, citados por la agencia EFE.

Jovenel Moise recibió doce impactos de bala durante el ataque que acabó con su vida el miércoles, según afirmó el juez de paz encargado del informe forense.

“Lo encontramos acostado boca arriba, pantalón azul, camisa blanca manchada de sangre, boca abierta, ojo izquierdo perforado. Vimos un agujero de bala en la frente, uno en cada pezón, tres en la cadera, uno en el abdomen”, relató el juez de paz, citado por EFE

SEPA MÁS

Jovenel Moise gobernó por decreto Haití después de que las elecciones legislativas previstas para 2018 se retrasaran.

Moise mantenía que su mandato duraba hasta el 7 de febrero de 2022, pero otros afirmaban que terminaba el 7 de febrero de 2021. El desacuerdo se debe a que Moise fue elegido en una votación anulada posteriormente por fraude. Un año después volvió a ganar las elecciones.

Tags relacionados