Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Chile anuncia desescalada de restricciones en pandemia

(AP Foto/Esteban Felix, Archivo)

(AP Foto/Esteban Felix, Archivo)

Chile iniciará la próxima semana un desconfinamiento que incluye el regreso paulatino a los estadios, mayores aforos en restaurantes, cines y gimnasios, y el retorno voluntario a las clases presenciales en comunas que estén en cuarentena, se anunció el jueves.

Hasta el momento el 73% de la población ha completado su proceso de vacunación.

El presidente Sebastián Piñera, rodeado de una decena de sus ministros, dijo que “la situación sanitaria lleva cuatro semanas mejorando”, por lo que se actualizarán las medidas restrictivas y los aforos “para distintas actividades, facilitar la práctica del deporte al aire libre, flexibilizar el funcionamiento de los locales comerciales y los horarios de toque de queda”. Las nuevas medidas rigen desde el próximo jueves.

La desescalada permite el retorno voluntario a clases presenciales en comunas que estén en cuarentena, lo que también incluye a las guarderías infantiles, y en las barriadas con confinamiento los fines de semana el regreso también es voluntario, dijo el ministro de Educación, Raúl Figueroa. La vuelta a las aulas es rechazada por el Colegio de Profesores --que incluye mayoritariamente a maestros de escuelas públicas-- que afirman que no retornarán hasta que las restricciones prácticamente hayan desaparecido.

Como gran parte de la desescalada está sujeta a que la población haya completado el proceso de vacunación, el ministro de Salud, Enrique Paris, precisó que un 84% de los chilenos tiene una dosis y el 73% completó la inmunización, lo que representa 11 millones de personas en un país cuya meta es inocular a 15 de sus 19 millones de habitantes.

Los hinchas del fútbol inmunizados completamente podrán optar asistir a los estadios, que tendrán aforos reducidos y se encuentren sin ningún tipo de cuarentena semanal. Aún faltan precisiones en este aspecto, aunque se anticipó que los aforos podrán alcanzar a las 5.000 personas.

Las regiones que hayan vacunado con ambas dosis al 80% de sus residentes y con una tasa de casos activos menor a 150, podrán reducir el toque de queda a cinco horas. Actualmente la restricción de movilidad rige de 22.00 a 05.00 horas. Además, se amplió el aforo en las reuniones en las residencias de 5 a 10 personas si tienen ambas dosis de vacunas si se encuentran con cuarentena sólo los fines de semana.

Según cifras del Ministerio de Salud del jueves, los nuevos infectados disminuyeron un 21% la última semana y 49% en dos semanas. Entre lunes y el miércoles se informó de un promedio de 2.000 contagiados, mientras esta jornada la cifra subió a 3.193.

Las camas de uso crítico mantienen una ocupación del 91,8%, cifra que incluye mayormente a pacientes con COVID-19 y con otras patologías. La última semana murieron 926 personas por coronavirus.

Las medidas se conocen en medio del repudio público que provocó la noticia, conocida en la víspera, de que el presidente del directorio de la exclusiva Las Condes, Alejandro Gil, se vacunó con una tercera dosis de vacunas, lo que aún no está permitido en Chile, aunque la medida está en estudio y se proyectaría un reforzamiento a partir de septiembre.

Chile registra 1,5 millones de contagiados y más de 33.000 fallecidos.