Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sociedad Interamericana de Prensa condena apresamiento de opositores en Nicaragua y llama a "restaurar las libertades"

La entidad exhortará a organismos internacionales y a organizaciones de derechos humanos a unir fuerzas para exigir el inmediato cese de la represión

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo

Los directivos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) llamaron este jueves a “restaurar las libertades en Nicaragua” en vista de la situación que enfrenta el país tras el encarcelamiento de 21 líderes opositores al gobierno de Daniel Ortega.

En un informe preliminar, la entidad señala que recogieron “crudos” testimonios en el país centroamericano acerca de la “escalada represiva” que se intensificó en las últimas semanas de manos del mandatario y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

Este documento, en el que se exhorta a los organismos internacionales y organizaciones de derechos humanos a que defiendan las libertades de prensa en el país para la restauración de la democracia, será entregado al Comité Ejecutivo el próximo 16 de julio

“La entidad exhortará a organismos internacionales, a organizaciones que trabajan por la vigencia de los derechos humanos y a instituciones que defienden las libertades de expresión y de prensa a unir fuerzas para exigir el inmediato cese de la represión, la libertad de todos los detenidos por motivaciones políticas y la restauración plena de la institucionalidad democrática”, se lee en el informe.

La SIP señala que en la documentación se plantea la necesidad de que la prensa internacional continúe informando sobre la actualidad de Nicaragua “como modo de mantener viva la conciencia acerca de la crítica situación allí reinante”.

Las elecciones

El Gobierno nicaragüense ha desmantelado a la posición a cuatro meses de las elecciones generales, a celebrarse el próximo 7 de noviembre.

Ortega busca acceder a su quinto mandato, el cuarto consecutivo. La SIP denunció que a menos de un mes para presentar candidaturas los principales aspirantes opositores están privados de libertad, sin poder designar abogado defensor y vedados de ser visitados y de recibir alimentos y medicamentos.

“Consideramos que están secuestrados, porque nada sabemos de ellos. Vivimos en una novela de George Orwell”, dijo uno de los dirigentes entrevistados por la entidad.

La entidad expresó que la realización de las elecciones generales como establece el cronograma actual “solo será posible si se recupera un entorno de pleno ejercicio de las libertades de expresión, de prensa y de reunión, y de garantías de debido proceso judicial”.

La SIP recalcó que el Gobierno debe otorgar “amplias facilidades” para el trabajo de la prensa nacional e internacional durante la campaña electoral, los comicios y el conteo de votos.