Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Imponen multa en Hungría por libro con familias LGBT

EL GOBIERNO HÚNGARO SE ENCUENTRA BAJO ESCRUTINIO POR UNA LEY QUE PROHÍBE LA REPRESENTACIÓN DE LA HOMOSEXUALIDAD O LA REASIGNACIÓN DE GÉNERO A MENORES DE EDAD

Foto de archivo del Listín Diario.

Foto de archivo del Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Justin Pike/APBudapest, Hungría

Las autoridades de Hungría hicieron uso de una ley que prohíbe la práctica comercial injusta al imponer una multa al distribuidor de un libro infantil que incluye familias con padres del mismo sexo, lo que avivó un debate sobre las medidas recientes del gobierno que al parecer pretenden limitar los derechos de la población LGBT.

La multa fue impuesta en un momento en que el gobierno húngaro de antemano se encuentra bajo escrutinio por una ley que aprobó el mes pasado que prohíbe la representación de la homosexualidad o la reasignación de género a menores de edad.

La ley, que entrará en vigor el jueves, fue catalogada por grupos de derechos humanos como un ataque a la comunidad LGBT y criticada por importantes autoridades europeas como una violación a los valores de la Unión Europea.

Al hablar ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo el miércoles, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen calificó la ley como “una desgracia”, y advirtió a Hungría que el poder ejecutivo de la UE usará todo su peso para hacer valer la ley europea.

Fue en medio de esta controversia ante las políticas húngaras que el distribuidor del libro infantil, una traducción de dos partes al húngaro de “Early One Morning” y “Bedtime, Not Playtime!” del escritor estadounidense Lawrence Schimel, fue multado por su retrato de las rutinas diarias de dos niños, cada uno de los cuales tiene padres del mismo sexo.

La multa fue impuesta por la Oficina del Gobierno del condado de Pest —la autoridad local responsable del condado que rodea a la capital, Budapest.

Un funcionario del condado de Pest dijo a través de la televisora comercial HirTV el martes que el distribuidor húngaro del libro no indicó claramente que había en él “contenido que se desvía de la norma” y por ello violó las leyes contra las prácticas comerciales injustas.

“El libro se encontraba entre otros libros de cuentos de hadas y por ello cometió una violación”, sostuvo el comisionado del condado de Pest, Richard Tarnai. “No hay manera de saber que este libro se trata de una familia que es diferente de una familia normal”.

El miércoles en una publicación de Facebook la distribuidora del libro, Fundación para las Familias Arcoíris, escribió: “las familias arcoíris son perfectamente normales, familias ordinarias”, en referencia a las familias con padres LGBT.

“El libro se trata de eventos simples y cotidianos, y la sexualidad de los padres ni siquiera es uno de los temas”, escribió la fundación que deberá pagar una multa de 830 dólares por la infracción.

Schimel, el autor del libro, dijo a The Associated Press vía correo electrónico que requerir etiquetar los libros como contenido que se desvía de la norma es “un concepto pernicioso que se suele usar como arma para tratar de cultivar o justificar los prejuicios y la intolerancia”.

“Es importante que todos los niños, no sólo aquellos en familias con parejas del mismo sexo vean a esas familias reflejadas en los libros, igual a como existen en el mundo”, escribió Schimel.

El gobierno húngaro argumenta que la ley aprobada en junio, que prohíbe mostrar contenido a menores de edad, en medios o programas educativos, que “ilustre o promueva homosexualidad”, es necesaria para proteger a los niños y permitir a los padres tener control total sobre su educación sexual.

Pero muchos de los socios de Hungría en la UE de 27 miembros han fustigado la ley como discriminatoria contra la población LGBT y exigido su derogación.

Durante el debate del miércoles en el Parlamento Europeo, los cinco grupos mayores en la legislatura de la UE expresaron su apoyo a una resolución conjunta que condena la ley e instaron al ejecutivo de la UE para emprender acciones contra el gobierno húngaro, incluyendo retener miles de millones en apoyos para la recuperación económica por el COVID-19 para Hungría, que la comisión todavía debe aprobar.

Un voto sobre la resolución y una protesta en Budapest contra la ley se realizarán el jueves.

Ante el Parlamento Europeo, Von der Leyen dijo que la ley iguala la homosexualidad y la reasignación de género con la pornografía y “usa la protección de niños... como una excusa para discriminar gravemente a personas por su orientación sexual”.

Tags relacionados