América

Diputados piden al Gobierno paraguayo "mayores resultados" contra guerrilla

Foto externa, Diputados.gov.py

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, expresó este martes, tras la reunión con altas autoridades del Gobierno, el respaldo parlamentario a las fuerzas de seguridad en el combate a los grupos armados del norte de Paraguay, si bien precisó que la sociedad quiere "mayores resultados".

Alliana, a su vez presidente del gubernamental Partido Colorado, tomó parte en la sesión reservada a la que fue convocado el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, tras la reaparición de un grupo armado al que se le atribuye el secuestro y asesinato de un joven la pasada semana.

"Seguimos dando nuestro voto de confianza, pero queremos mayores resultados", dijo Alliana a los medios al final de la reunión, en la que estuvieron miembros de mesas directivas y representantes de las bancadas.

Por su parte, Giuzzio, que entre otros estuvo acompañado del canciller, Euclides Acevedo, declaró a los periodistas que se informó a los diputados de los trabajos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el cuerpo creado para combatir a la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), así como del presupuesto y medios con los que cuentan.

Añadió que los diputados presentes aceptaron su propuesta de trasladarse a la sede de la FTC, en el departamento de Concepción, para conocer sobre el terreno su labor y entrevistarse con la población de la zona, considerada el área de influencia del EPP y de otros grupos armados escindidos de esa guerrilla.

Una de ellos es la autodenominada Agrupación Campesina Armada Ejército del Pueblo (ACA-EP), a la que se atribuye el secuestro y asesinato la pasada semana de Jorge Ríos, de 23 años.

Ríos fue llevado a la fuerza la noche del lunes en la hacienda ganadera de su familia, en el departamento de Concepción, por hombres armados que se identificaron como miembros de la ACA-EP y exigieron el pago de 200.000 dólares para su liberación.

El sábado, la Policía brasileña comunicó a la paraguaya del hallazgo del cuerpo, aparentemente con un orificio de bala.

Las fuerzas de seguridad daban por descabezada a la ACA-EP, que se había escindido del EPP por diferencias entre sus dirigentes, tras abatir en el pasado a sus principales líderes.

Fuentes militares estiman que la ACA-EP contaría con media docena de miembros, por una quincena el EPP, fundado en 2008 y autor de decenas de asesinatos y secuestros, en su mayoría de empresarios agroganaderos del norte del país.

El EPP secuestró al exvicepresidente de Paraguay Óscar Denis, de 75 años, el pasado septiembre en las inmediaciones de su estancia ganadera y desde entonces la familia desconoce su paradero.

La familia comunicó a los días del secuestro que cumplió con las exigencias de la guerrilla para liberar a Denis: el reparto de alimentos y pertrechos por valor de dos millones de dólares entre varias comunidades campesinas.

Tags relacionados