Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Tormenta Elsa pasa por Matanzas, en el sur cubano

Los expertos dijeron que una vez que Elsa transite hacia el norte traerá aguaceros.

Un poste eléctrico derribado por la tormenta Elsa se apoya sobre un balcón el viernes 2 de julio de 2021, en Cedars, San Vicente. (AP Foto/Orvil Samuel)

Un poste eléctrico derribado por la tormenta Elsa se apoya sobre un balcón el viernes 2 de julio de 2021, en Cedars, San Vicente. (AP Foto/Orvil Samuel)

La tormenta tropical Elsa tocó tierra al sur de la provincia de Matanzas en Cuba a primeras horas de la tarde de este lunes poniendo en alerta a La Habana con rumbo noreste. Atravesará la isla en su área central y antes de salir rumbo a La Florida.

El Centro de Huracanes de La Florida indicó la posición del meteoro, que llega con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora. Se encontraba a 75 kilómetros al sureste de La Habana, la capital del país y la urbe más poblada. Su movimiento actual era noroeste.

La zona por la que entró se ubicaba a unos 30 kilómetros de Playa Larga, en Ciénaga de Zapata, un parque natural con pocos habitantes, según la información proporcionada por el Radar de Casablanca, que está en la sede del Instituto de Meteorología.

“Está soplando fuerte el viento y hay mucha lluvia. Por la puerta de mi casa el agua corre, en el patio está alto el nivel, pero no se metió a la casa”, explicó a The Associated Press vía telefónica Lázaro Ramón Sosa, un artesano y fotógrafo de 30 años que vive en la Ciénaga de Zapata, cuando la tormenta llevaba una hora de haber tocado tierra por esa área.

Sosa dijo que vio caer algunas ramas y árboles de aguacates en las inmediaciones de su hogar. La Defensa Civil Municipal informó que en la localidad permanecían evacuadas 1.096 personas en 14 puntos, al mismo tiempo que se protegieron las tres bases de pesca y la infraestructura turística.

El fenómeno meteorológico -que dejó tres muertos en el Caribe antes de degradarse de ciclón a tormenta-- bordeó los mares del sur de Cuba desde el fin de semana, provocando a su paso algunos daños sobre todo en los cultivos, provocando inundaciones y crecidas de ríos, pero sin víctimas fatales en la mayor de las Antillas.

Aunque la trayectoria prevista ubica al meteoro pasando mayoritariamente por zonas rurales, en la capital, donde se esperan penetraciones de mar leves, marejadas la población de zonas bajas se resguardaba.

“Por ahora me quedo en mi casa, hay que esperar a la noche y ver exactamente qué pasa. Si algo sucede, nuestra vecina de arriba se ofreció a recibirnos. Tengo fe en Dios”, dijo a la APAida Herrera, una residente de 59 años del Malecón, la arteria que da frente al mar en La Habana.

De todas maneras, para proteger sus pertenencias, ella ya había puesto en alto sus electrodomésticos y algunos enceres tras 40 años de vivir en la misma vivienda y con una larga experiencia en materia de ciclones y tormentas tropicales.

Los expertos dijeron que una vez que Elsa transite hacia el norte traerá aguaceros y marejadas ocasionando inundaciones. Durante el fin de semana algunas personas de áreas aún más bajas en las inmediaciones del Malecón, donde vive la familia de Herrera, habían sido evacuadas.

Además, en la capital se limitó este lunes la circulación de vehículos y personas desde las dos de la tarde y algunos vecinos o comerciantes resguardaban ventanas de cristal y puertas, sobre todo en los comercios.

Aunque inicialmente había mucha preocupación por la llegada de la tormenta por el oriente cubano y las autoridades llegaron a evacuar preventivamente a más de 180.000 personas el domingo en el este de isla, el fenómeno se debilitó y transitó sin tocar tierra. El gobierno informó que esas localidades, como Santiago de Cuba, habían regresado a la normalidad.

En la oriental provincia de Granma afectó plantaciones de plátanos que fueron retirados para ser comercializados. En Sancti Spíritus las lluvias hicieron crecer el río Yayabo y una estación meteorológica de esa región reportó un acumulado de 152 milímetros de lluvia en las últimas 24 horas.

Mientras, dejó incomunicado al poblado de Jibacoa, en la zona montañosa de Villa Clara, debido a la crecida de otro río.

Elsa llega cuando Cuba se encuentra en medio de un rebrote de coronavirus, por lo que el arribo del meteoro complica la situación sanitaria. Hasta ahora en la isla se han registrado más de 207.300 casos y unos 1.400 muertos, según datos oficiales de la Dirección Nacional de Epidemiología.

De acuerdo con los expertos del Instituto de Meteorología de Cuba, Elsa se debilitará al tocar tierra, pero continuará su curso noreste con extensas precipitaciones a lo largo de la región occidental durante el lunes. El martes la tormenta se dirigirá a Florida y parte de la costa de Georgia.

Una mujer falleció el fin de semana en la isla de Santa Lucía y dos personas murieron aplastadas en República Dominicana, donde se registraron fuertes inundaciones.

Elsa fue el primer huracán de la temporada del Atlántico y la quinta tormenta con nombre que inició más temprano --a comienzos de julio-- desde que se tienen registros.

Tags relacionados