América

Pemex señala una tormenta eléctrica y una fuga de gas como causas del incendio en el Golfo de México

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que la fuga fue "un accidente".

Fotografía de archivo fechada el 9 de abril de 2016 que muestra una plataforma petrolera cerca a la ciudad de Minatitlán, estado de Veracruz (México). La estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) aseguró este lunes que la fuga de gas y el incendio producido en una instalación en el Golfo de México el pasado viernes fueron provocados por una tormenta eléctrica. "Según los reportes climatológicos, el 2 de julio se presentó tormenta eléctrica con lluvia intensa en la zona de plataformas del activo Ku, lo que ocasionó que salieran de operación los equipos de turbocompresión de gas de bombeo neumático necesarios para la producción de los pozos", expresó la petrolera estatal en un comunicado. EFE/ Edgar Avila ARCHIVO

La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ha informado este lunes de que la fuga submarina registrada cerca de la plataforma petrolera fue provocada por una tormenta eléctrica y una fuga de gas.

En un comunicado, la empresa ha descartado que hubiera "daño ambiental" ya que no existió "derrame de crudo" y por "las acciones inmediatas para controlar el incendio".

"El 2 de julio se presentó una tormenta eléctrica" junto con "una fuga en el gasoducto de bombeo neumático de 12" lo que provocó que "el gas fuera de la tubería llegase del fondo del mar a la superficie y dadas las descargas eléctricas y fuertes lluvias, se produjo el incendio en la superficie del mar", ha explicado.

Asimismo, han apuntado que "después de aproximadamente cinco horas, se logró extinguir el fuego en su totalidad" y que han iniciado un "programa de reparación definitiva" así como un análisis "para identificar la causa raíz de la fuga de gas".

Este mismo lunes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que la fuga fue "un accidente" y ha descartado "que se tratara de algo intencionado".

El incendio se produjo tras una explosión en un oleoducto submarino frente a las costas de Ciudad del Carmen, en el estado de Campeche, a unos 400 metros de la plataforma Ku Charly, el mayor campo de crudo --con una producción con 95.000 barriles al día, el 40 por ciento de toda la producción mexicana--.