Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Miami: Preparan demolición de restos del edificio en ruinas

Por el momento se han suspendido las operaciones de búsqueda y rescate.

Trabajadores observan desde una grúa junto a los restos del condominio Champlain Towers South, los cuales serán demolidos, el domingo 4 de julio de 2021, en Surfside, Florida. (AP Foto/Lynne Sladky)

Trabajadores observan desde una grúa junto a los restos del condominio Champlain Towers South, los cuales serán demolidos, el domingo 4 de julio de 2021, en Surfside, Florida. (AP Foto/Lynne Sladky)

Especialistas en demoliciones terminaron de perforar agujeros y comenzaron a colocar explosivos en ellos el domingo en preparación para derribar la precaria estructura que permanece en pie tras el derrumbe parcial de un condominio del sur de Florida, informó un funcionario de los bomberos de Miami-Dade.

Por el momento se han suspendido las operaciones de búsqueda y rescate, pero las autoridades dijeron que a la larga se abrirán nuevos espacios para que los socorristas los examinen.

La decisión de demoler el edificio en Surfside se tomó una vez que crecían las preocupaciones de que la estructura dañada estuviera en riesgo de venirse abajo, poniendo en peligro a las cuadrillas que trabajan en el lugar y evitándoles operar en algunas zonas.

“Nuestra mayor prioridad es que el edificio caiga lo más pronto posible, sin importar cuándo suceda, y de la manera más segura posible”, declaró la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en conferencia de prensa el domingo. “Derribar este edificio de forma controlada es crucial para expandir el alcance de nuestras labores de búsqueda y rescate”.

Las perforaciones se completaron el domingo. El derrumbe de la estructura restante estaba programado para ocurrir entre las 10 de la noche de ese día y las 3 de la mañana del lunes, salvo que ocurriera algún problema técnico, como por ejemplo que alguien ingrese a la zona restringida que rodea al edificio, les dijo el jefe adjunto de bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah, a los familiares de los desaparecidos.

Hasta 210 rescatistas reanudarán la búsqueda una vez que se declare que el lugar es seguro después de la detonación, señaló Jadallah. Según las autoridades de rescate, eso debería ocurrir entre 15 minutos y una hora después de la demolición.

Nadie ha sido rescatado con vida desde las primeras horas posteriores al derrumbe del 24 de junio.

La búsqueda en el edificio de Surfside fue suspendida desde la tarde del sábado a fin de que los trabajadores pudieran comenzar con las perforaciones para la demolición. Jadallah comentó que fue necesario suspender las labores de rescate debido a que la perforación podía provocar un derrumbe de la estructura. Al enterarse de esa noticia, uno de los familiares dijo que era “devastadora”.

Hasta el momento, los equipos de rescate han recuperado los restos de 24 personas, y 121 continúan desaparecidas. El Departamento de Policía de Miami-Dade sumó la noche del sábado a Graciela Cattarossi, de 48 años, y a Gonzalo Torre, de 81, a la lista de fallecidos.

Una vez que la estructura sea demolida, los restos serán retirados de inmediato con el objetivo de que los rescatistas puedan tener acceso por primera vez a partes del estacionamiento que son de interés particular, comentó Jadallah. Eso podría brindar un panorama más claro de los vacíos que pudieran existir entre los escombros y en los que pudiera haber sobrevivientes. A pesar de las disminuidas posibilidades de encontrar a alguien con vida entre los restos, las autoridades se han comprometido a continuar con la búsqueda.

“No hay nadie que esté a cargo que esté hablando realmente de frenar estas labores de rescate”, dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett, al programa “Face the Nation” de CBS.

“En lo que a mí respecta, estas operaciones de rescate continuarán hasta que todo el mundo sea retirado de esos escombros”, agregó.

Las autoridades comenzaron a sopesar la demolición de los restos de Champlain Towers el jueves, cuando partes de la estructura que quedó de pie se desplazaron, poniendo en riesgo a los rescatistas, lo que obligó suspender las operaciones durante 15 horas.

La aproximación de la tormenta tropical Elsa se sumó a la urgencia. Según los pronósticos, el meteoro podría traer fuertes vientos al área a partir del lunes. Los cálculos más recientes colocan a la tormenta más al oeste, con lo que evitaría en su mayor parte el sur de Florida, aunque el meteorólogo Robert Molleda del Centro Nacional de Huracanes señaló que de todas formas podrían sentirse sus efectos en el área.