Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Secuestrados al menos ocho empleados de un hospital de Nigeria

Decenas de niñas que fueron secuestradas en un internado hacen una fila luego de ser liberadas, en el estado Zamfara, en el noroeste de Nigeria, el 2 de marzo de 2021.  Reuters/Afolabi Sotunde vía France24

Decenas de niñas que fueron secuestradas en un internado hacen una fila luego de ser liberadas, en el estado Zamfara, en el noroeste de Nigeria, el 2 de marzo de 2021. Reuters/Afolabi Sotunde vía France24

Al menos ocho empleados de un hospital fueron secuestrados este domingo, posiblemente para cobrar un rescate, en un centro de salud en el noroeste de Nigeria, informó la policía local.

Hombres armados no identificados atacaron el hospital contra la lepra y la tuberculosis en Saye, en el estado de Kaduna, hacia las 15H00 GMT tras "un fuerte intercambio de tiros" con la policía, afirmó el portavoz policial Mohammed Jalige.

"Ocho personas fueron llevadas", aseguró el portavoz, aunque fuentes locales dan una cifra mayor y dicen que los atacantes hicieron huir a las fuerzas del orden.

Por su parte, fuentes del lugar dijeron que fueron 15 las personas secuestradas, incluidas dos enfermeras y un bebé.

"La verdad es que los policías abandonaron la comisaría después del violento tiroteo", declaró a la AFP un poblador de Saye.

"El ataque a la comisaría fue una distracción para que otro grupo atacara los dormitorios de empleados del centro de salud", agregó otro vecino del lugar.

Grupos criminales que las autoridades denominan "bandidos" aterrorizan las poblaciones del noroeste y centro de Nigeria. Atacan poblados, roban ganado y secuestran a personalidades locales o viajeros para cobrar rescate.

Ellos operan desde campamentos situados en el bosque de Rugu, que se extiende por los estados nigerianos de Zamfara, Katsina y Kaduna, así como por Níger.

Aunque actúan impulsados por el afán de lucro, algunos son allegados a grupos yihadistas presentes en el noreste de Nigeria, a cientos de kilómetros de distancia.