Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Terapeutas trabajan para aliviar el dolor de allegados de desaparecidos en colapso de edificio en Florida

Ha pasado una semana desde que sacaron a los supervivientes y la fatiga emocional y psicológica está pasando factura

En esta fotografía de archivo del 25 de junio de 2021, Faydah Bushnaq, de Sterling, Virginia, en el centro, es abrazada por María Fernanda Martínez, de Boca Raton, Florida, mientras se encuentran fuera de un edificio de condominios frente a la playa de 12 pisos que se derrumbó parcialmente. en el área de Surfside de Miami. Mientras cientos de rescatistas buscan desesperadamente sobrevivientes entre los escombros del condominio derrumbado, un grupo más pequeño de consejeros de salud mental también se está desplegando para ayudar a las familias y otros seres queridos a sobrellevar la tragedia. (Foto AP / Lynne Sladky, archivo)

En esta fotografía de archivo del 25 de junio de 2021, Faydah Bushnaq, de Sterling, Virginia, en el centro, es abrazada por María Fernanda Martínez, de Boca Raton, Florida, mientras se encuentran fuera de un edificio de condominios frente a la playa de 12 pisos que se derrumbó parcialmente. en el área de Surfside de Miami. Mientras cientos de rescatistas buscan desesperadamente sobrevivientes entre los escombros del condominio derrumbado, un grupo más pequeño de consejeros de salud mental también se está desplegando para ayudar a las familias y otros seres queridos a sobrellevar la tragedia. (Foto AP / Lynne Sladky, archivo)

Avatar del Listín Diario
BOBBY CAINA CALVAN | APSurfside, Estados Unidos

Después de que Lauren Miller perdió a su padre en enero a causa del COVID-19, su viejo amigo Jay Kleiman le aconsejó que no se revolviera en el dolor y que buscara asesoramiento para aliviar su dolor.

Ahora se encuentra de nuevo en duelo, solo que esta vez por Kleiman, una de las decenas de personas que se cree que están debajo de los escombros de una torre de condominios de 12 pisos en Florida que se derrumbó hace más de una semana, matando al menos a 24.

"Estoy seguro de que me diría: 'Está bien estar triste, esto es muy, muy triste, pero tienes que seguir adelante y tienes que ser fuerte'", dijo Miller con la voz quebrada.

Mientras cientos de rescatistas continúan su búsqueda desesperada de sobrevivientes dentro de los restos de Champlain Towers South en Surfside, también se ha desplegado un grupo más pequeño de consejeros de salud mental para ayudar a las familias y otros seres queridos a enfrentar sentimientos abrumadores de dolor, miedo e ira.

Por cada persona que aún se desconoce (121 hasta el sábado), muchas más vidas se han puesto patas arriba mientras la gente espera noticias sobre sus seres queridos o respuestas que expliquen qué provocó la calamidad. Ha pasado una semana desde que sacaron a los supervivientes y la fatiga emocional y psicológica está pasando factura.

Más de dos docenas de consejeros de duelo están de servicio en el centro de asistencia familiar en el salón de baile de un hotel donde se llevan a cabo reuniones informativas diarias. Cuando llegan los familiares, un llamado navegador ayuda a evaluar sus necesidades inmediatas y decide si se debe llamar a un especialista en salud mental.

"A veces, simplemente se pone una mano en el hombro y no dice una palabra", dijo la capitana de la policía de Miami-Dade, Rita Rodríguez, una oficial de intervención en situaciones de crisis que está consolando a las familias. "Porque muchos de ellos solo quieren contarte sobre su familiar y quieren contarte cómo se sienten".

Conscientes del hecho de que las cosas pequeñas tienen el poder de desencadenar una tristeza intensa, los funcionarios han estado eliminando detalles potencialmente desencadenantes: una sábana negra mal elegida colocada en un pasillo, ramos de flores que llegaron con las mejores intenciones pero que le dieron un ambiente fúnebre al público. escena.

Durante las sesiones informativas, los consejeros escanean la sala en busca de signos de angustia. Los cuidadores llevan a los perros de consuelo por el espacio para que los acaricien y, a veces, para que se sienten durante un rato en el regazo de las personas. Las habitaciones están disponibles para cualquier persona que necesite asesoramiento en privado.

“Cuando veamos que hay una persona llorando, sea lo que sea, haremos que los terapeutas de psicotrauma se acerquen. Empiezan ofreciendo una caja de pañuelos. Y si quieren que nos sentemos, nos sentamos; si no, simplemente nos quedamos allí y les preguntamos si quieren hablar ”, dijo Annika Holder, comandante de incidentes del condado de Miami-Dade en el centro.

Alfredo López, quien escapó por poco de su casa de 24 años junto con su esposa y su hijo de 24 años, recitó los nombres de amigos desaparecidos, demasiados para contarlos. La culpa del sobreviviente fue tan abrumadora en los primeros días después del colapso que buscó la ayuda de los consejeros.

“Hablaron de una manera muy suave, muy cariñosa y maternal”, dijo López, de 61 años. “Significó mucho para mí”.

Se ha creado un sitio web, surfsidestrength.com, como portal para acceder a ayuda más tarde opara aquellos que están sufriendo desde lejos, como Miller, que se encuentra en Nueva York.

Florida se autoproclama como el primer estado de la nación en establecer un puesto de “coordinador de salud mental de recuperación de desastres” cuyo único objetivo es organizar servicios críticos de salud mental después de un desastre.

Ese funcionario, Darcy Abbott, reconoció que la larga espera ha causado un tremendo estrés a los familiares de los desaparecidos.

"Esto es muy difícil, porque fue inesperado y fue extremadamente trágico", dijo Abbott. La primera dama de Florida, Casey DeSantis, quien ha hecho de la salud mental una iniciativa clave, y el gobernador Ron DeSantis también se han reunido con las familias.

"Hemos sido testigos de primera mano del profundo costo emocional que este desastre ha cobrado en la vida de tantas personas", dijo, y describió sus historias como "desgarradoras pero también inspiradoras".

Florida ha tenido su parte de eventos traumáticos, desde los tiroteos masivos en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en 2018 y el club nocturno Pulse dos años antes hasta los huracanes periódicos que arrasan comunidades enteras.

Si bien es diferente, el horror del colapso del edificio puede tener consecuencias psicológicas similares, dijo la Dra. Katherine Shear, directora del Centro para el Duelo Prolongado de la Universidad de Columbia. El peligro, dijo, es cuando las personas encuentran que sus vidas se estancan y ya no pueden funcionar de manera significativa.

Con el tiempo, la mayoría de la gente lo aceptará ", dijo Shear," pero algunas personas simplemente no pueden ".

Los socorristas también corren el riesgo de sufrir un trauma mental, ya que trabajan las 24 horas del día y se encuentran con escenas desgarradoras. El viernes sacaron de entre los escombros el cuerpo de una niña de 7 años, hija de un bombero de Miami que formaba parte del esfuerzo de búsqueda. De modo que los consejeros están integrados con las tripulaciones para ofrecer apoyo.

Obviamente, los bomberos están emocionados ”, dijo el jefe de bomberos del condado de Miami-Dade, Alan Cominsky. "Sabes que pasa factura".

Los equipos de rescate no han encontrado a nadie vivo desde las primeras horas después del colapso de Champlain Towers South en las primeras horas del 24 de junio.

Entre los que se confirmó la muerte se encuentran familiares de Kleiman, quien estaba en la ciudad desde Puerto Rico para asistir a un funeral.

Cuando Miller habló con él por última vez, hablaron sobre el baile de graduación reciente de su hijo y el orgullo que sintió Kleiman después de que su hija consiguiera una pasantía.

Miller se apoya en sus amigos en busca de consuelo y pronto volverá con su consejero de duelo.

Contra todo pronóstico, ella se aferra a la esperanza de que él aparezca con vida de alguna manera y se lo imagina atrapado con otros en un bolsillo de espacio dentro de los escombros.

Y les está diciendo que no se rindan ”, dijo Miller,“ mientras se preguntan cuántos días más antes de que los encuentren”.

En esta foto de archivo del 29 de junio de 2021, los dolientes visitan un monumento improvisado cerca del sitio del condominio derrumbado en Surfside, Florida. Mientras cientos de rescatistas buscan desesperadamente sobrevivientes entre los escombros del condominio derrumbado, un grupo más pequeño de consejeros de salud mental también se están desplegando para ayudar a las familias y otros seres queridos a hacer frente a la tragedia. (Matias J. Ocner / Miami Herald vía AP, archivo)

En esta foto de archivo del 25 de junio de 2021, Ariana Hevia, de Nueva Orleans, en el centro, junto a Sean Wilt, a la izquierda, cerca del edificio de condominios frente a la playa que se derrumbó en Surfside, Florida, al norte de Miami. La madre de Hevia, Cassondra Billedeau-Stratton, vivía en el edificio y figura entre los que murieron en el derrumbe. (Foto AP / Lynne Sladky, archivo)

En esta foto de archivo del 2 de julio de 2021, un perro que ayuda en la búsqueda pasa junto a un equipo de personal de búsqueda y rescate israelí, se fue, sobre los escombros en el condominio Champlain Towers South en Surfside, Florida. Mientras cientos de rescatistas buscan desesperadamente sobrevivientes entre los escombros del condominio derrumbado, un grupo más pequeño de consejeros de salud mental también se están desplegando para ayudar a las familias y otros seres queridos a sobrellevar la tragedia. (Foto AP / Mark Humphrey, archivo)

En esta foto de archivo del 30 de junio de 2021, un hombre reza durante una sesión de oraciones vespertinas, conocidas como vísperas, dedicadas a las personas afectadas por el colapso parcial del edificio de condominios Champlain Towers South, en la iglesia católica St. Joseph's en Miami Beach. Los funcionarios de la Iglesia de Florida dijeron que entre 18 y 22 de sus feligreses se encontraban entre las decenas de personas que han estado desaparecidas desde el colapso del condominio frente al mar en la adyacente Surfside. (Foto AP / Gerald Herbert, archivo)