Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Joven se enfrenta a cargos federales por explosión de fuegos artificiales en vecindario de Estados Unidos

Es ilegal vender o poseer fuegos artificiales en Los Ángeles y en áreas no incorporadas del condado

Esta foto de julio de 2021 publicada por la ATF / Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en el Distrito Central de California, muestra cajas de grandes explosivos de fuegos artificiales caseros ilegales en el sur de Los Ángeles.  (ATF / Oficina del Fiscal de los Estados Unidos del Distrito Central de California a través de AP)

Esta foto de julio de 2021 publicada por la ATF / Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en el Distrito Central de California, muestra cajas de grandes explosivos de fuegos artificiales caseros ilegales en el sur de Los Ángeles. (ATF / Oficina del Fiscal de los Estados Unidos del Distrito Central de California a través de AP)

Un hombre de 27 años fue acusado el sábado de transportar ilegalmente toneladas de explosivos que compró en Nevada, incluidos varios que dejaron un rastro de destrucción y lesiones después de que explotaron en un vecindario de Los Ángeles.

Arturo Ceja III enfrenta los cargos federales, según la oficina del Fiscal de Estados Unidos en Los Ángeles.

Diecisiete personas resultaron heridas el miércoles, incluidos nueve policías de Los Ángeles y un agente federal, en la explosión, que también volcó y dañó automóviles y rompió ventanas en casas y una lavandería automática. La explosión se escuchó a unas cuadras de distancia.

Ceja realizó varios viajes “hizo varios viajes a Nevada a fines de junio para comprar varios tipos de explosivos -incluyendo exhibiciones aéreas y grandes fuegos artificiales caseros que contenían materiales explosivos- que transportó a su residencia en camionetas de alquiler”, dijo la oficina del Fiscal Federal en una declaración.

Compró la mayoría de sus explosivos en un traficante de fuegos artificiales en Parhump, Nevada, según la denuncia penal en su contra.

Los fuegos artificiales en California se pueden vender hasta cuatro veces más de lo que los compradores pagan por los fuegos artificiales en Nevada, según la denuncia.

"Ceja les dijo a los investigadores que compró explosivos caseros, fabricados con papel de cartón, mecha de hobby y empacados con pólvora explosiva, a un individuo que vendía los dispositivos en el maletero de un Honda" en el estacionamiento del distribuidor de fuegos artificiales en Nevada, según a la denuncia.

Ceja no tenía una Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos ni ningún otro tipo de permiso "que le permitiera transportar fuegos artificiales para exhibiciones aéreas o fuegos artificiales caseros hechos con materiales explosivos, incluidos, entre otros, pólvora", según la declaración jurada de la queja escrita por un agente especial de la ATF.

Ceja está detenido hasta su comparecencia inicial programada para el martes en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Los Ángeles.

El miércoles, alrededor de 10 libras de explosivos caseros explotaron mientras estaban dentro de un recipiente de contención esférico en un tractor-remolque, destrozando la plataforma en lo que se suponía que era una operación segura por parte del Departamento de Policía de Los Ángeles para manejar explosivos que eran demasiado inestable para retirar de un vecindario del sur de Los Ángeles donde se descubrieron toneladas de fuegos artificiales ilegales.

La tapa de una tonelada del recipiente voló hacia un patio trasero a dos cuadras de distancia, rompiendo un limonero y dañando la casa.

Los expertos dicen que la explosión fue muy inusual, especialmente para una agencia de aplicación de la ley con el tamaño y los recursos del LAPD. La explosión pudo haber sido el resultado de un error humano, como no sellar correctamente el recipiente o sobrecargarlo con material, o un defecto en el equipo como una microfisura que ha crecido con el tiempo y el uso. O ambos.

La explosión se produjo después de que la policía pasó el día deshaciéndose de entre 3.000 y 5.000 libras (1.360 y 2.268 kilogramos) de fuegos artificiales de calidad comercial que se encontraron en la casa de Cejas después de un aviso temprano en la mañana. La policía encontró a algunos de ellos en un patio en cajas de cartón apiladas de 8 a 10 pies (2,44 a 3 metros) de altura.

Es ilegal vender o poseer fuegos artificiales en Los Ángeles y en áreas no incorporadas del condado.

Las autoridades encontraron más de 500 cajas de fuegos artificiales de calidad comercial en grandes cajas de cartón. Un hombre de 27 años fue acusado el sábado 3 de julio de 2021 de transportar ilegalmente toneladas de explosivos que compró en Nevada, incluidos varios que dejaron un rastro de destrucción y lesiones después de que explotaron en un vecindario de Los Ángeles. (ATF / Oficina del Fiscal de los Estados Unidos del Distrito Central de California a través de AP)

Arturo Ceja III enfrenta los cargos federales, según la oficina del Fiscal de Estados Unidos en Los Ángeles. (ATF / Oficina del Fiscal de los Estados Unidos del Distrito Central de California a través de AP)