Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Japón reanuda búsqueda de sobrevivientes tras deslizamiento de tierra

Los socorristas subieron a los techos fisurados e inspeccionaron los carros lanzados contra los edificios sumergidos por el alud del sábado

Los bomberos buscan personas desaparecidas en el lugar de un deslizamiento de tierra luego de días de fuertes lluvias en Atami, en la prefectura de Shizuoka, el 4 de julio de 2021. Charly TRIBALLEAU / AFP

Los bomberos buscan personas desaparecidas en el lugar de un deslizamiento de tierra luego de días de fuertes lluvias en Atami, en la prefectura de Shizuoka, el 4 de julio de 2021. Charly TRIBALLEAU / AFP

Equipos de rescate reanudaron la mañana del domingo, bajo la lluvia, la búsqueda de personas desaparecidas tras un gigantesco deslizamiento de tierra que dejó dos muertos en la localidad costera de Atami, en el centro de Japón.

Un responsable departamental confirmó a AFP que se registran dos muertos, mientras que "diez personas fueron rescatadas pero una veintena continúa desaparecida".

Los socorristas subieron a los techos fisurados e inspeccionaron los carros lanzados contra los edificios sumergidos por el alud del sábado en este balneario, situado 90 km al suroeste de Tokio y conocido por sus fuentes de aguas termales.

"Retomamos los operativos de rescate temprano en la mañana con unos mil socorristas, incluidos 140 soldados. Hacemos lo posible por encontrar sobrevivientes lo más rápido posible, en una operación con muchas precauciones porque la lluvia continúa", indicó la fuente.

Los terraplenes atravesaron una parte de la localidad tras varios días de fuertes lluvias, barrieron las casas aledañas a un cerro y transformaron las zonas residenciales en un lodazal.

Chieko Oki, empleado de una cuadra comercial de Atami, declaró que "los grandes postes eléctricos se movían para todas partes. Apenas tuve tiempo de preguntarme qué pasaba, las corrientes de barro ya estaban allí y en las calles también. Realmente tuve miedo".

Otro sobreviviente dijo a la prensa local que escuchó un "sonido horrible" y huyó a un sitio más alto, mientras los equipos de emergencia urgían a las personas a evacuar la ciudad.

El domingo, aguas oscuras caían cerca de vehículos semienterrados y edificios inclinados con sus bases falseadas.

Un aparato de aire acondicionado colgaba desde una casa devastada que quedó encima de una espesa amalgama de barro y escombros.

Unas 2.800 casas de Atami quedaron sin servicio eléctrico, indicó la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio.

La localidad recibió entre viernes y sábado 313 milímetros de lluvia, más que el promedio mensual para julio, de 242,5 milímetros, según la televisora pública NHK.

Gran parte de Japón está actualmente en su temporada lluviosa, que se extiende por varias semanas y a menudo provoca inundaciones y deslaves que obligan a las autoridades a emitir órdenes de evacuación.

Científicos advierten que el cambio climático ha intensificado el fenómeno, debido a que una atmósfera más cálida retiene más agua y provoca lluvias más intensas.

En 2018, más de 200 personas murieron por las devastadoras inundaciones que cubrieron el oeste de Japón.

El primer ministro, Yoshihide Suga, pidió el sábado a los pobladores permanecer vigilantes ante la posibilidad de nuevos deslizamientos de tierra.

NHK informó que 80 casas fueron destruidas en el enorme deslizamiento del sábado.

Tras el alud, Japón emitió su alerta de evacuación más alta, que exhortó a los pobladores de Atami a "trasladarse con urgencia a un lugar seguro".

Los habitantes de otras localidades del departamento de Shizuoka, donde está Atami, también recibieron órdenes de evacuación.

Foto: STR / JIJI PRESS / AFP