Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UNIÓN EUROPEA

Reino Unido cierra puertas a inmigrantes no calificados

La industria de los hotales, bares y restauantes ya empezó a quejarse de la posible falta de trabajadores. AP

La industria de los hotales, bares y restauantes ya empezó a quejarse de la posible falta de trabajadores. AP

A solo un día de que expire el plazo para que los ciudadanos de la Unión Europea puedan pedir el permiso de residencia en el Reino Unido, el mensaje del Gobierno es rotundo: los empleos poco cualificados deben cubrirse a partir de ahora con trabajadores británicos y no con inmigrantes comunitarios.

El secretario de Estado británico para la Inmigración, Kevin Foster, descartó en una entrevista con Efe que se vayan a relajar las estrictas reglas migratorias para paliar la escasez de mano de obra en algunos sectores, pero garantizó a los comunitarios con permiso de residencia (o que aún estén esperando respuesta) que sus derechos están protegidos.

PREGUNTA: Cada vez más voces en las empresas británicas, incluida la patronal CBI, alertan de la falta de mano de obra en áreas como la hostelería o el transporte tras el Brexit. ¿Se plantea su Gobierno suavizar las condiciones para la entrada de trabajadores comunitarios?

RESPUESTA: La libre circulación ha terminado. Acepto que habrá un período de reajuste para algunos negocios, pero la inmigración es parte de la estrategia británica para el mercado laboral. Cuando hay millones de personas en paro temporal (ERTE) y mucha más gente que en marzo del año pasado con subsidios por desempleo, sorprendería que la solución para cubrir los empleos vacantes fuese contratar en el extranjero y relajar las reglas de inmigración.

Seré franco: la inmigración no será una alternativa a ofrecer buenas condiciones y salarios satisfactorios a los empleados. Sin embargo, daremos acceso a las empresas a trabajadores cualificados a nivel global. No sucede solo en el Reino Unido que el sector hostelero afronte dificultades. Sucede lo mismo en Estados Unidos, y allí sería difícil decir que las complicaciones vienen del Brexit...

P: ¿Pero entonces qué le respondería al dueño de un pub o al propietario de una tienda que se quejan de que no encuentran a nadie para trabajar con ellos?

R: Lo que les diría a las empresas es que se acabaron los tiempos de poder contratar en el extranjero por un salario mínimo y de forma ilimitada. Esperamos que las compañías se centren en que la gente vuelva a trabajar, y más aún cuando el programa de paro temporal termina en los próximos meses.

Represento a una circunscripción con un gran sector hostelero. Tenemos a más de 7,000 personas aún en ERTE, muchas de ellas de ese sector. Y otras 15,000 reciben subsidios por desempleo. Creo que se puede afirmar que, si alguien mira a la inmigración como primera opción para cubrir vacantes, mejor que se lo piense dos veces.

P: Este miércoles expira el plazo para que los ciudadanos comunitarios pidan sus permisos de residencia en el Reino Unido. ¿Puede garantizar que las personas más vulnerables, aquellas con más dificultad de acceso a las vías para solicitarlo, no tendrán problemas en el futuro con su estatus migratorio?

R: Con el Sistema de Asentamiento para ciudadanos de la UE, ya se le ha concedido la residencia a millones de personas. Cualquiera que lo solicite antes de que termine el plazo estará protegido hasta que se decida sobre su petición.

SEPA MÁS

Asilo. ¿Planea el Gobierno enviar a los demandantes de asilo a centros en el extranjero mientras se evalúan sus peticiones de refugio?

R: Llevaremos a cabo un plan para arreglar un sistema de asilo que no funciona, y eso incluye un abanico de opciones y medidas. Reconocemos que hay desafíos similares a los que se enfrenta, por ejemplo, España.

Tags relacionados