Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

"Profunda inquietud" de 13 paises de la UE por situación de los derechos LGBT en Hungría

Personas participantes en el Desfile de Igualdad, el desfile del orgullo gay más grande en el centro y este de Europa, en Varsovia, Polonia, el sábado 19 de junio de 2021.

Foto: AP/ Czarek Sokolowski

Personas participantes en el Desfile de Igualdad, el desfile del orgullo gay más grande en el centro y este de Europa, en Varsovia, Polonia, el sábado 19 de junio de 2021. Foto: AP/ Czarek Sokolowski

Un grupo de 13 países de la UE, incluyendo a España, expresó este martes su "profunda inquietud" por la situación de los derechos LGBT en Hungría, y llamó a la Comisión Europea a utilizar sus herramientas para hace respetar el derecho europeo.

"Expresamos nuestra profunda inquietud por la adopción, por parte del Parlamento húngaro, de medidas discriminatorias contra personas LGBT y que violan al derecho a la libertad de expresión bajo pretexto de proteger a los niños", apunta el documento, lanzado por iniciativa de Bélgica.

La nueva normativa legal adoptada en HUngría veta la "representación y promoción de una identidad de género distinta del sexo al nacer, la reasignación de sexo y la homosexualidad" a las personas menores de 18 años.

En una nota oficial, los 13 países señalan que esto "representa una forma flagrante de discriminación basada en la orientación de género, la identidad y la expresión de género y, por lo tanto, merece una condena".

"La inclusión, la dignidad humana y la igualdad son valores fundamentales de nuestra Unión Europea y no podemos comprometernos con estos principios", señalaron los 13 países.

El documento lleva la firma de Bélgica, Dinamarca, Alemania, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Holanda, España, Suecia y Letonia.

Estas medidas también afectan "la libertad de expresión, al restringir la libertad de opinar y recibir y difundir información sin injerencia de la autoridad pública".

"La estigmatización de las personas LGBTQI constituye una clara violación de su derecho fundamental a la dignidad, tal como establece la Carta de la Unión Europea y el derecho internacional", señalaron los 13 países.

Por ello, esos países instaron a la Comisión Europea, "como guardiana de los tratados, a utilizar todas las herramientas a su alcance para garantizar el pleno respeto de la legislación europea".