Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Panamá busca ayuda internacional ante crisis por migrantes

Brandon Bell / AFP

Brandon Bell / AFP

La canciller panameña Erika Mouynes dijo el lunes que aprovechará una gira por Europa en los próximos días para llamar la atención del viejo continente sobre el drama de la migración irregular en selvática frontera entre Panamá y Colombia a la que arriban millares de migrantes, principalmente haitianos, de paso hacia Norteamérica.

“En este momento Panamá no está recibiendo ningún tipo de ayuda internacional para tratar a los migrantes. Toda la ayuda que nosotros damos... sale del presupuesto nacional”, afirmó Mouynes en una reunión con corresponsales de prensa extranjera.

Panamá está buscando cooperación internacional política y financiera para afrontar la crisis migratoria que atiende desde hace años en su inhóspita frontera con el vecino sudamericano y llevará esa preocupación al seno de la comunidad europea, agregó la canciller.

Mouynes enfatizó en que Panamá recibe a los miles de migrantes y les ofrece albergue, alimentación y atención médica sin ningún costo. Añadió que el número de migrantes que atraviesan la jungla darienita tiene tendencia a incrementarse en los próximos meses de acuerdo con las estimaciones de especialistas.

Estados Unidos ha dicho que está “analizando” la situación, dijo la canciller al señalar que también le han pedido cooperación al respecto.

En lo que va de 2021, Panamá ha cubierto gastos en alimentación de los migrantes por 7,6 millones de dólares y ha invertido otros dos millones de dólares en la construcción de un nuevos albergues. En 2020 los gastos fueron por 13 millones de dólares.

Más de 11.000 migrantes habían arribado a la provincia darienita en los primeros cuatro meses del año.

La primera gira de trabajo de la canciller panameña incluye de momento España y Bélgica, donde se reunirá con comisionados de la Comunidad Europea. El viaje busca recuperar la posición de Panamá como socio geográficamente estratégico en la región para la atracción de inversiones y también esfuerzos por mejorar la imagen del país como paraíso fiscal.