Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Un revés para la ultraderecha francesa

El líder del partido de extrema derecha francesa Rassemblement National (RN) y miembro del parlamento Marine Le Pen (L) y el alcalde de Henin-Beaumont Steeve Briois (R) abandonan un colegio electoral en Henin-Beaumont, en el norte de Francia, para la primera ronda de las elecciones regionales francesas del 20 de junio de 2021.
DENIS CHARLET / AFP

El líder del partido de extrema derecha francesa Rassemblement National (RN) y miembro del parlamento Marine Le Pen (L) y el alcalde de Henin-Beaumont Steeve Briois (R) abandonan un colegio electoral en Henin-Beaumont, en el norte de Francia, para la primera ronda de las elecciones regionales francesas del 20 de junio de 2021. DENIS CHARLET / AFP

La ultraderecha francesa de Marine Le Pen sufrió un revés ayer domingo en la primera vuelta de las elecciones regionales, donde la oposición de derecha consiguió una cómoda victoria a menos de un año de las presidenciales. A nivel nacional, el partido de derecha obtendría un 29% de los votos, por delante de la ultraderecha (18,5%) y de los socialistas (18%), según estimaciones de varios sondeos.

El partido presidencial, La República en Marcha (LREM), sufrió también una severa derrota y sus probabilidades de ganar una región son casi nulas.

Con apenas cuatro años de existencia, la formación centrista del presidente Emmanuel Macron no ha logrado implantarse a nivel local, no obstante puede ser decisiva de cara a la segunda vuelta para impedir el ascenso de la extrema derecha.

“No voy a andarme con rodeos: sí, por supuesto que estamos decepcionados por haber conseguido este resultado”, dijo el jefe del partido presidencial, Stanislas Guerini, a la radio RTL.

LREM esperaba obtener un 15% de los votos, quizás incluso más en algunas regiones, como predecían algunas encuestas optimistas. Pero el partido presidencial sólo ha convencido a un 10% de los votantes.

Peor aún, queda eliminado de la segunda vuelta en Occitania, Auvergne-Rhône-Alpes y, sobre todo, en Hauts-de-France, donde el ministro Laurent Pietraszewski obtendría apenas entre el 7,3% y el 9,1%, a pesar de la presencia de otros cuatro miembros del gobierno en su lista.