Listin Diario Logo
26 de julio 2021, actualizado a las 05:08 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales lunes, 21 de junio de 2021

La primera sesión de la Convención Constitucional encargada de la nueva Carta Magna de Chile será el 4 de julio

La nueva Constitución chilena se logró tras las protestas que comenzaron en el país el 18 de octubre de 2019

  • La primera sesión de la Convención Constitucional encargada de la nueva Carta Magna de Chile será el 4 de julio

    Presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunciando la inauguración de la Asamblea Constitucional de Chile para el próximo 4 de julio, en Santiago, el 20 de junio de 2021. La Asamblea tendrá un mandato de nueve meses prorrogable por más tercero- redactar una nueva Constitución que sustituya a la actual Carta Magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que luego deberá ser ratificada por la ciudadanía mediante un plebiscito. SEBASTIAN RODRIGUEZ / PRESIDENCIA DE CHILE / AFP

Europa Press
Santiago, Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado este domingo la firma del decreto que instala la primera sesión de la Convención Constitucional encargada de la nueva Carta Magna de Chile para el próximo domingo 4 de julio.

"Deberá en un plazo de nueve meses, prorrogables por tres adicionales, redactar y aprobar una nueva Constitución para Chile, la que deberá ser ratificada por la ciudadanía a través de un plebiscito", ha indicado el mandatario.

Asismismo, ha informado de que el Tribunal Calificado de Elecciones (Tricel) se encargará de dirigir provisionalmente la primera sesión y que la secretaria relatora del organismo, Carmen Gloria Valladares, eligirá quién tendrá este cometido de forma definitiva, según recoge 'El Mercurio'.

Este miércoles, Tricel ha ratificado los nombres de las 155 personas que integrarán la Convención Constitucional que se encargará de redactar la nueva Carta Magna del país latinoamericano, después de las históricas elecciones de mayo.

La nueva Constitución chilena, la primera en América Latina que será redactada por un equipo paritario y que ha reservado un lugar a los indígenas, se logró tras las protestas que comenzaron en el país el 18 de octubre de 2019, cuando el pueblo de Chile salió masivamente a las calles para protestar por el alza del precio del transporte público. Las protestas se mantuvieron constantes durante varios meses y canalizaron el descontento de la sociedad por la desigualdad.


Más en Las Mundiales