Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Castillo promete un Perú "libre de desigualdad e injusticias"

Las diferentes misiones de observación han destacado la labor de las instituciones electorales peruanas.

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, frente a sus seguidores. / Europa Press / REMITIDA / HANDOUT por RICARDO MOREIRA

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, frente a sus seguidores. / Europa Press / REMITIDA / HANDOUT por RICARDO MOREIRA

El virtual presidente electo de Perú, Pedro Castillo, ha prometido este domingo un país "libre de desigualdad e injusticias", cuando se cumplen 14 días desde la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en las que se enfrentó a Keiko Fujimori y a la que se impuso, a falta de la proclamación oficial de resultados.

"Unidos lograremos un Perú Libre de desigualdad e injusticias, un Perú libre de verdad", ha destacado haciendo un juego de palabras con el nombre del partido que lo ha impulsado a la Presidencia, Perú Libre, de tendencia de izquierda.

Castillo ha enviado un saludo a los padres peruanos coincidiendo con la celebración del día del padre en este país y ha puesto en valor la movilización para impedir que se dé un vuelco al resultado de las elecciones, informa la agencia de noticias Andina.

"En este tan día especial, hago llegar mi saludo y reconocimiento a todos los padres del Perú y del mundo por ser guía y ejemplo. A todos los padres que luchan y trabajan arduamente por su familia y el país", ha afirmado Castillo en un mensaje publicado en Facebook.

Así, ha manifestado su "admiración" por los "padres de todas las regiones del país que dejaron sus hogares para defender el voto del pueblo. Ya van 14 días de lucha en las calles".

Mientras, Fujimori, de la conservadora Fuerza Popular, ha saludado a todos los padres de Perú en estos "momentos tan dramáticos". El sábado en una movilización de su partido, Fujimori exigió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) analizar cada uno de las peticiones de nulidad que se han presentado y ha demandado de nuevo la publicación del censo.

INFORMES POSITIVOS DE LAS MISIONES DE OBSERVACIÓN

Por otra parte, este domingo varias delegaciones de observadores electorales internacionales presentes en el proceso electoral han coincidido en destacar la transparencia y la imparcialidad de los organismos electorales del país como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En total, 160 observadores de diferentes países fueron acreditados por el JNE para verificar el trabajo de los miembros de mesa, personeros y fiscalizadores, antes, durante y después de las elecciones.

La Organización de los Estados Americanos (OEA), que tuvo la mayor cantidad de observadores (40 miembros de 16 nacionalidades), felicitó en su informe a las autoridades electorales del país, porque nuevamente debieron llevar a cabo sus labores en un contexto complejo, marcado por la pandemia y la polarización política.

Asimismo, ha recalcado que todos los organismos electorales brindaron el apoyo y la facilidad para el acceso a la información, de manera que los observadores extranjeros puedan también fiscalizar el trabajo postelectoral.

Por su parte, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) destacó la determinación y el profesionalismo de las instituciones electorales peruanas, además de reconocer el trabajo logístico para que todos los materiales pudieran llegar a tiempo a sus respectivos locales.

El Observatorio Electoral de Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) resaltó que las medidas de bioseguridad implementadas para la jornada fueron las ideales, entre ellas la facilidad de contar con una puerta de ingreso y otra de salida, el control de la temperatura a quienes entraban en los locales de votación y los protocolos de bioseguridad dentro de los recintos de votación.

El informe del Parlamento de Mercosur señaló, por su parte, el importante y destacado papel del JNE y la ONPE en la conducción del proceso electoral. También afirmó que el proceso ha sido muy similar al de la primera vuelta, con mayor celeridad en el momento del sufragio, debido a que se mantuvieron abiertas las puertas de los recintos electorales.

Por último, el Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos y Sindicales (CEDHUS) también destacó el trabajo del JNE en la conducción de la segunda elección presidencial. Los observadores de este organismo estuvieron en el centro de cómputo, donde felicitaron a las autoridades de los organismos electorales.