Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Exlíder de Costa Marfil sale en público tras fin del exilio

Algunas asociaciones de víctimas han lamentado su retorno.

El ex presidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo (i) en Abiyán, Costa de Marfil, el 20 de junio del 2021. (Foto AP/Leo Correa)

El ex presidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo (i) en Abiyán, Costa de Marfil, el 20 de junio del 2021. (Foto AP/Leo Correa)

El expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo realizó una de sus primeras apariciones públicas desde que regresó tras una década en el exilio, asistiendo a misa mientras residentes de su ciudad natal se preparaban para su visita.

Gbagbo, quien fue exonerado de acusaciones de crímenes contra la humanidad en la Corte Penal Internacional hace dos años, fue a la Catedral San Pablo en Abiyán, donde fue recibido por el cardenal Jean Pierre Kutwa.

El exmandatario regresó a Costa de Marfil el jueves luego que el gobierno permitió su retorno. Hace pocos meses la CPE ratificó la exoneración de los cargos de la violencia postelectoral que estalló en el país africanos en el 2010.

Gbagbo, por entonces el presidente del país, se negó a reconocer su derrota de manos de Alassane Ouattara, lo que provocó meses de enfrentamientos que dejaron más de 3.000 muertos. Ouattara eventualmente fue declarado ganador y desde entonces gobierno al país.

Algunas asociaciones de víctimas han lamentado su retorno y han exigido que el gobierno actual lo enjuicie por la violencia postelectoral.

Sin embargo en Mama, su ciudad natal, sus partidarios eufóricos expresaban esperanzas de que Gbagbo vendría y visitaría la tumba de su madre. El sábado, decenas de partidarios se aglomeraron cerca de su casa, bailando y cantando para celebrar su retorno al país.

Algunos piensan que Gbagbo podría ayudarles a superar la actual crisis económica y el alto desempleo exacerbado por la pandemia del coronavirus.