Listin Diario Logo
27 de julio 2021, actualizado a las 11:59 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales lunes, 21 de junio de 2021

Karzai: EEUU fracasó después de 20 años en Afganistán

Su legado es una nación devastada por la guerra en “total desgracia y desastre”, agregó.

  • Karzai: EEUU fracasó después de 20 años en Afganistán

    El expresidente de Afganistán Hamid Karzai en una entrevista con The Associated Press en su casa en Kabul, el 20 de junio de 2021. (AP Foto/Rahmat Gul)

AP
Kabul, Afganistán

El expresidente de Afganistán dijo el domingo que Estados Unidos vino a su país para luchar contra el extremismo y llevar estabilidad a una nación torturada por la guerra pero se marchará casi 20 años después de haber fracasado en ambos.

En una entrevista con The Associated Press semanas antes de que las últimas tropas estadounidenses y de la OTAN abandonen Afganistán poniendo fin a su “guerra eterna”, Hamid Karzai dijo que el extremismo está en su “punto más alto” y que los soldados que se van dejan atrás un desastre.

“La comunidad internacional vino aquí hace 20 años con este claro objetivo de luchar contra el extremismo y traer estabilidad ... pero el extremismo está en su punto más alto hoy. Entonces han fallado”, dijo.

Su legado es una nación devastada por la guerra en “total desgracia y desastre”, agregó.

“Reconocemos como afganos todos nuestros fracasos, pero ¿qué pasa con las fuerzas y poderes más grandes que vinieron aquí exactamente con ese propósito? ¿Dónde nos dejan ahora?”, dijo y luego respondió: “En total desgracia y desastre”.

Aún así, Karzai, quien tuvo una relación conflictiva con Estados Unidos durante su mandato de 13 años, quería que las tropas se fueran, diciendo que los afganos estaban unidos detrás de un abrumador deseo de paz y ahora necesitaban asumir la responsabilidad de su futuro.

“Estaremos mejor sin su presencia militar”, dijo. “Creo que deberíamos defender nuestro propio país y cuidar nuestras propias vidas... Su presencia (nos ha dado) lo que tenemos ahora... No queremos seguir con esta miseria e indignidad a la que nos enfrentamos. Es mejor para Afganistán que se vayan”.

El gobierno de Karzai siguió al derrocamiento de los talibanes en 2001 por una coalición liderada por Estados Unidos para destruir la red Al Qaeda y su líder Osama bin Laden tras los ataques del 11 de septiembre.

Durante el gobierno de Karzai, las mujeres resurgieron, las niñas nuevamente asistieron a la escuela, surgió una sociedad civil joven y vibrante, y se construyeron carreteras e infraestructura. Pero su gobierno también se caracterizó por acusaciones de corrupción generalizada, un floreciente tráfico de drogas y en los últimos años disputas con Washington que continúan hasta hoy.


Más en Las Mundiales