Kim Jong Un promete estar listo para confrontación con EEUU
Kim analizó en detalle el jueves las tendencias políticas en Estados Unidos bajo la presidencia de Joe Biden.
Kim Jong Un ordenó al gobierno de Corea del Norte que se prepare tanto para el diálogo como para la confrontación con Estados Unidos, aunque más para esto último, reportaron medios estatales el viernes, días después de que Washinqton y otros instaron a Pyongyang a abandonar su programa nuclear y a regresar a las negociaciones.
El comunicado de Kim indica que es probable que trate de reforzar su arsenal nuclear y aumentar la presión sobre Estados Unidos para que ceda a lo que el Norte considera que es una política hostil, aunque también se preparará para reanudar los contactos, según algunos expertos.
Durante una reunión en curso del gobernante Partido de los Trabajadores, Kim analizó en detalle el jueves las tendencias políticas en Estados Unidos bajo la presidencia de Joe Biden y aclaró los pasos no especificados a seguir en la relación con Washington, reportó la Agencia Central de Noticias de Corea.
Kim “destacó la necesidad de estar preparados tanto para el diálogo como para la confrontación, especialmente prepararse totalmente para la confrontación para proteger la dignidad de nuestro estado y sus intereses para el desarrollo independiente, y para garantizar de forma fiable el entorno pacífico y la seguridad de nuestro estado”.
En 2018 y 2019, Kim celebró una serie de cumbres con el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, para abordar los avances de su arsenal nuclear. Pero las negociaciones colapsaron cuando Trump rechazó el pedido de Kim de un importante alivio de las sanciones a cambio de una renuncia parcial a su capacidad nuclear.
El gobierno de Biden ha trabajado para formular un nuevo enfoque hacia el programa nuclear norcoreano que describe como “calibrado y práctico”. Los detalles de su política para la hermética nación no se han hecho públicos todavía, pero funcionarios estadounidenses han sugerido que Biden podría buscar un término medio entre los contactos directos de Trump y y la “paciencia estratégica” de Barack Obama.
A principios de semana, los líderes del G7 pidieron en un comunicado la completa desnuclearización de la Península de Corea y “el abandono verificable e irreversible” de los programas nuclear y de misiles del Norte. Además, solicitaron a Pyongyang que entable y reanude el diálogo.
Sung Kim, el máximo funcionario estadounidense para Corea del Norte, visitará Seúl el sábado para una reunión trilateral con funcionarios surcoreanos y japoneses. Su viaje subraya la importancia de la cooperación de los tres bandos en el trabajo hacia la total desnuclearización de la península, afirmó el Departamento de Estado.
Kim ha amenazado recientemente con ampliar su arsenal nuclear y construir armas de alta tecnología dirigidas al territorio continental estadounidense si Washington se niega a abandonar su política hostil hacia su país.