Listin Diario Logo
26 de septiembre 2021, actualizado a las 03:06 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales martes, 15 de junio de 2021

Francia: condenan a Ikea a multa de 1,1 millones de euros

  • Francia: condenan a Ikea a multa de 1,1 millones de euros

    Foto, AP.

AP
Versalles, Francia

 Una corte francesa condenó a la gran empresa de muebles para el hogar Ikea a pagar 1,1 millones de euros (1,3 millones de dólares) de multa y punitorios por espiar a representantes sindicales, empleados y algunos clientes disgustados.

Dos exejecutivos de Ikea Francia recibieron condenas de multas y prisión en suspenso. Otros acusados recibieron penas de prisión en suspenso o fueron absueltos.

Adel Amara, un exempleado de Ikea que ayudó a sacar las infracciones a la luz, dijo que el fallo fue “un gran paso en la defensa del ciudadano... Me complace que haya justicia en Francia”.

El panel de jueces del tribunal de Versalles halló que entre 2009 y 2012, la subsidiaria francesa de Ikea utilizó técnicas de espionaje para identificar a los revoltosos entre los empleados y a los clientes con quejas.

Condenaron a Ikea France pagar 1 millón de euros en multas y 100.000 euros en daños por obtener información por medios fraudulentos de manera reiterada.

Ingka Group, propietario y operador de la mayoría de las tiendas de Ikea, dijo en un comunicado luego de los veredictos que la empresa “condenó enérgicamente las prácticas, ofreció disculpas y aplicó un plan de acción para impedir que vuelva a suceder”.

“Estudiaremos detalladamente la decisión de la corte y veremos si son necesarias medidas adicionales”, dijo el grupo.

Los sindicatos acusaron a la empresa de reunir información personal por medios fraudulentos, sobre todo mediante archivos policiales obtenidos ilegalmente, y revelar ilícitamente la información. Los abogados de Ikea negaron que la empresa tuviera una estrategia de “espionaje generalizado”.

La abogada de los sindicatos, Solène Debarre, expresó la esperanza de que el veredicto “haga temblar a ciertas empresas”.

“Un millón de euros no es mucho para Ikea, pero es un símbolo”, dijo Debarre.


Más en Las Mundiales