Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Se forma la segunda depresión tropical del año en la cuenca atlántica

La depresión presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (35 millas por hora) y se traslada con dirección noreste a una velocidad de 33 kilómetros por hora (21 millas por hora), informó el centro, con sede en Miami (Florida)

Fuente externa

Fuente externa

La segunda depresión tropical en la actual temporada en el Atlántico se formó este lunes 165 kilómetros (105 millas) al este de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EE.UU.

La depresión presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (35 millas por hora) y se traslada con dirección noreste a una velocidad de 33 kilómetros por hora (21 millas por hora), informó el centro, con sede en Miami (Florida).

Se espera que en el transcurso de hoy la depresión se fortalezca hasta alcanzar la categoría de tormenta tropical, es decir con un mínimo de vientos sostenidos de 63 km/h (39 m/h), no obstante el sistema sería de corta vida al disiparse posiblemente el miércoles.

La depresión se mueve frente a zonas costeras, y se mantendrá así hasta su desaparición cuando esté sobre las aguas frías de la provincia canadiense de Nueva Escocia, por lo que no se han emitido avisos ni alertas para zonas pobladas.

A su vez, el NHC vigila también otro sistema de baja presión en el Golfo de México que ya está produciendo tormentas en la Bahía de Campeche, y que tiene un 60 % de probabilidades de transformarse en una depresión tropical hacia el final de semana, cuando se esté trasladando con dirección norte.

El centro meteorológico prevé un desarrollo gradual en los próximos dos días mientras el sistema "serpentea cerca de la costa de México", y en ese lapso se esperan fuertes lluvias sobre porciones de Centroamérica y en el sur de México.

De formarse esta depresión, estados como Texas y Luisiana podrían verse afectados hacia el fin de semana, de acuerdo al NHC.

El pasado 1 de junio comenzó de forma oficial en la cuenca atlántica la temporada de huracanes de este año, que se prevé que sea por encima de lo normal pero sin llegar al extremo de la de 2020, que en medio de la pandemia de covid-19 tuvo en jaque a las islas del Caribe y las costas de Centroamérica, México y Estados Unidos con un número récord de 30 tormentas con nombre.

Según el NHC, desde hoy y hasta el 30 de noviembre se espera un promedio de 14 tormentas con nombre, de las cuales 7 llegarán a ser huracanes y 3 de ellos grandes huracanes.

La cuenta se inició antes del arranque oficial con la tormenta Ana, que se formó cerca de las islas Bermudas en mayo.