Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La covid-19 hace caer un 17 % las donaciones de sangre en África

Una trabajadora de salud le toma una muestra de sangre a un hombre para ver si está infectado con COVID-19 el lunes 8 de junio de 2020, en Duque de Caxias, Brasil.

Foto: AP

Una trabajadora de salud le toma una muestra de sangre a un hombre para ver si está infectado con COVID-19 el lunes 8 de junio de 2020, en Duque de Caxias, Brasil. Foto: AP

La donación de sangre cayó un 17 % en el continente africano como consecuencia de la pandemia de la covid-19, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre.

Según la OMS, la frecuencia de las campañas de donación en la región se redujo un 25 % mientras la demanda de sangre cayó en un 13 % tras la suspensión de las operaciones rutinarias en algunos países, por la presión de la pandemia sobre los sistemas de salud, así como la reducción de la gente que buscaba atención médica.

Son alrededor de siete millones de personas los africanos que cada año necesitan transfusiones de sangre, según la agencia de la ONU.

"Las interrupciones en el suministro constante de sangre segura pueden ser una amenaza de muerte", afirmó este lunes en un comunicado la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

"Apreciamos profundamente el gesto desinteresado y vital de los donantes de sangre e instamos a los países a que refuercen los sistemas para incrementar las donaciones voluntarias de sangre", agregó Moeti.

En colaboración con Facebook, la OMS ha establecido una herramienta para la donación de sangre a nivel regional, que conecta a las personas con los bancos de sangre más cercanos y está activa ya en doce países, con al menos 3,8 millones de usuarios de la red social registrados para recibir información a ese efecto.

Desde que se detectó el primer contagio de coronavirus continental en Egipto el 14 de febrero de 2020, África ha registrado algo más de 5 millones de casos y más de 134.000 muertes.

Tags relacionados