Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

Francia se prepara para las elecciones regionales en un ambiente crispado

Abofetear al presidente francés, Emmanuel Macron, y rociar de harina al líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon son algunos de los últimos episodios que han crispado la recta final de la campaña de las elecciones regionales, que se celebran en una semana con la ultraderecha como favorita.

"El ambiente político está crispado", constató este domingo en un plató televisivo la presidenta de la región parisina, la centro-derechista Valérie Pécresse, favorita para renovar su mandato en la zona más poblada y rica de Francia.

A una semana de que la primera vuelta de las regionales francesas, que se celebra a un año de las presidenciales de 2022, los incidentes contra cargos públicos se han multiplicado en los últimos días.

La bofetada a Macron el pasado 8 de junio fue el punto álgido de esa tensión política. En un viaje en el sur de Francia, que se inscribía dentro de una mini-gira que hace para conocer de cerca los problemas del país, el presidente fue abofeteado por un joven de 28 años, Damien Tarel.

En el momento del acto, gritó "¡Montjoie Saint-Denis!" (un lema de la extrema derecha monárquica:) y "¡Abajo la Macronía!". Tarel fue condenado a cuatro meses de prisión en firme.

El repudio a esta agresión fue nítido entre toda la clase política, desde la ultraderecha hasta la extrema izquierda. Sin embargo, el sábado se produjeron otros incidentes.

En el inicio de una manifestación contra la ultraderecha organizada por la izquierda en París, Mélenchon fue rociado con harina mientras hablaba con la prensa. Un parado de 27 años que se define como un "ultranacionalista de izquierda" ha sido el supuesto auto. Ya está bajo custodio policial.

También el sábado, un candidato a las regionales y un militante del partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) denunciaron haber sido agredidos mientras pegaban carteles electorales en Arles (sur de Francia), según un vídeo que colgó en las redes el propio candidato, Enzo Alias.

De acuerdo con datos de 2020, 1.300 agresiones contra cargos públicos fueron registradas en ese periodo, el triple que las de 2019.

La unión contra la ultraderecha se resquebraja

Fatigados por las restricciones sanitarias, que se han suavizado en las últimas semanas, y bajo la continua amenaza de los atentados yihadistas, los franceses están llamados a las urnas en unos comicios regionales que eligen a representantes regionales por un mandato de seis años.

Aunque Francia es un país aún con muchas competencias centralizadas, las regiones tienen algunas importantes, como la gestión de los transportes públicos y de los programas europeos, el turismo y la formación profesional.

Según los últimos sondeos, el RN de Marine Le Pen encabezaría cerca de las mitad de las 13 regiones en liza en la Francia metropolitana. Se prevé, eso sí, una abstención récord, superior al 50 %.

El partido de extrema derecha crece especialmente en algunas regiones donde ha tenido históricamente menos implantación, como la Bretaña y la Nueva Aquitania. Allí podrían encabezar en la primera vuelta, aunque tendrían dificultada en vencer en la segunda si las listas progresistas hacen frente común.

No obstante, el auge de la extrema derecha podría quedarse por debajo del resultado de 2015, cuando rozó el 30 % de todos los votos.

En las regionales, el sistema a dos turnos permite a una lista que saque más del 50 % ahorrarse el segundo. En caso de que ninguna lo alcance, aquellas con más de un 10 % pueden disputar el definitivo segundo turno -a diferencia de las presidenciales, donde cuentan solo los dos más votados-.

Asimismo, la tradicional unión contra la ultraderecha en las segundas vueltas -que unía a conservadores y progresistas- está cada vez más resquebrajada, de acuerdo con los sondeos.

Para la presidenta de la región parisina Pécresse, "la diabolización del Frente Nacional (antigua marcar del RN) ha naufragado". Ese fracaso se debe, en su opinión, a que no se ha abordado una estrategia eficaz.

"Hay que dejar claro que son contradictorios y nunca ofrecen soluciones", aseveró en declaraciones a BFMTV, al recordar que el RN ha votado en contra de un dispositivo para refuerza los medios de las fuerzas de seguridad y de leyes en favor de la laicismo y contra el islamismo radical.

Tags relacionados