Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cuba afirma que garantizará vacuna contra la Covid para su delegación a Tokio

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Cuba afirmó este miércoles que los integrantes de su delegación a los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo verano recibirán uno de los candidatos vacunales que se desarrollan en la isla contra la covid-19 para acudir a esa cita deportiva.

El director del Instituto de Medicina del Deporte de la isla, Pablo Castillo, que a 96 atletas ya se le ha administrado el fármaco anticovid cubano Soberana 02, uno de los más avanzados de los cinco candidatos de vacuna preparados por centros científicos del país caribeño.

La inoculación de las dosis de dos dosis de ese candidato vacunal -que incluye a los deportistas paralímpicos y el resto de la delegación- debe concluir a finales de junio, según explicó el directivo durante un programa de la televisión estatal dedicado a la preparación cubana de cara a las Olimpiadas en la capital japonesa.

Por otro lado, el director de Alto Rendimiento del Instituto Cubano de Deportes (Inder), José Antonio Miranda, refirió que Cuba aspira a ganar tres o más títulos en la cita olímpica japonesa y recalcó que el objetivo es mantener un puesto en el medallero entre los 20 primeros países participantes en el evento.

Para esa meta, Miranda indicó que la isla cuenta con un grupo de 16 deportistas, entre los que figura el luchador Mijaín López, tricampeón olímpico en los 130 kilogramos, y otros de disciplinas como boxeo, judo, piragüismo, tiro y atletismo.

La representación cubana a los próximos Juegos Olímpicos estará integrada por entre 70 y 74 atletas, según los pronósticos de las autoridades deportivas del país caribeño.

Hasta ahora, Cuba ha clasificado un total de 56 atletas en 11 deportes y prevé sumar otros 19 cupos en especialidades de atletismo, judo, levantamiento de pesas, natación y voleibol de playa.

Cuba ha participado en 20 ediciones de los Juegos Olímpicos representada por 1,713 atletas que han competido en 29 deportes y ha ganado 71 medallas de oro, 65 de plata y 66 de bronce, con el boxeo como insignia.

En su última actuación olímpica, en Río de Janeiro 2016, ganó 11 medallas, de ellas, 5 fueron de oro, 2 de plata y 4 de bronce.